Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Eficiencia cañera desde el ahorro de combustible

Más de 52 mil litros de combustible se ahorraron en el primer trimestre del año en la zafra 2016-2017 en la Unidad Atención a los Productores (APA) Jesús Rabí en el municipio de Calimete.

Esta eficiencia se debe a la aplicación de la metodología para el control del combustible en la cosecha por moto hora y gps desarrollado por José Antonio Lovelles, especialista en caña de la unidad.

“Antes de utilizar esta tecnología se perdían cerca de mil litros diarios de combustible en el APA, pero a partir de esta experiencia esa cifra ha disminuido”, añadió el directivo.

“Pasamos de medir el control de combustible de litros por toneladas al consumo por moto horas, vinculando esto con el rendimiento cañero y la velocidad de corte”, precisó José Antonio.

“Empezamos con los equipos de zafra pero el resultado fue tan notable, que incluimos todos los demás”, destacó el especialista.

Las pruebas se realizaron con los equipos cosechando, en vacío y trasladándose por las carreteras.

“Hoy está bien definido, el consumo de los equipos, de los motores y  la velocidad de corte”, explicó José Antonio Lovelles.      

Esta técnica se aplica desde el 2014 y se extendió a todo el país, reportando un ahorro de cerca de 5 millones de litros de combustible en la pasada zafra en Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones