Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Marta, el periodismo hecho persona

Marta Fernández Álvarez es una de esas periodistas que sorprende a cada paso por su profesión, irradia energía, vitalidad y emprende disímiles hazañas en su afán de encontrar la noticia.

Conoció primeramente el arte de las letras a través del verso, un camino que la llevó a descubrir los secretos de utilizar la palabra precisa para el momento adecuado.

Siempre tuve inclinaciones por escribir, y de hecho hacía poemas de amor, poco a poco me fue creciendo esa necesidad de expresar lo que pensaba e informar al pueblo con los aspectos noticiosos que debía saber. Durante mucho tiempo me sobrepuse a los obstáculos, intenté empezar la carrera y me decían que no podía ser porque yo no trabajaba en ningún medio de comunicación.

Como por un chispazo de suerte me llamaron del Ejército Central y me dijeron que ellos tenían un periódico que se llamaba En Guardia y que podía contactarlos, trabajar allí y luego estudiar la carrera. Y así fue, el propio jefe del Ejército en aquellos momentos me dio una carta para la universidad, entré por la puerta ancha, me gradué de periodista en 1990, seguí trabajando durante 10 años en el formato impreso, luego pasé al periódico Bastión de La Habana, estuve también en la revista Verde Olivo y en El Oficial.

En todos estos medios de comunicación masiva recibí la escuela que necesita todo el que se inicia en la profesión.

Del formato impreso pasó al mundo de la radio, un medio que la apasiona y que le reporta merecido triunfos.

Llevo aquí 20 años en Radio 26 y me siento orgullosa de formar parte de este colectivo, me gusta muchísimo la radio, me ha aportado lo que es la inmediatez, la disciplina y quizás abordar lo que realmente debe estar en la radio: el tema del momento. Realmente ha sido una enseñanza para mí, yo he aprendido muchísimo.

Marta ha desarrollado su olfato periodístico a niveles excepcionales, siempre tiene el titular, el hecho que marca la jornada y hace trascender hasta los detalles más pequeños.

Yo vivo para el periodismo. No imagino el día que no tenga nada que decir, siempre estoy buscando informaciones, qué hacer; me sentiría triste y derrotada cuando no pueda entrar a la emisora tanto de Matanzas como de Rebelde y no tenga nada que decir.

Tantos años en la profesión le han valido para estrechar los lazos con las fuentes, así nos explica:

El tiempo que llevo como periodista me ha dado la posibilidad  de tener muchísimas personas que me quieren, que me apoyan, muchos de ellos historiadores, especialistas del CITMA, profesores; o sea, en distintos sectores me buscan para tributar información, así que yo vivo complacida con el trabajo que hago y con la colaboración de todos los que me conocen y me siguen.

Recientemente obtuvo la distinción por el Mérito Periodístico, uno de los máximos reconocimientos que se otorga en los medios, de igual forma ostenta  la medalla Félix Elmuza, la réplica del machete de El Generalísimo Máximo Gómez y el símbolo de la ciudad de Matanzas.

Recibir siempre un reconocimiento es reconfortante, pero a la misma vez resulta un compromiso con el pueblo trabajador para continuar haciendo el periodismo de calidad que se merece.

La periodista apela a su memoria y habla sobre uno de los momentos más difíciles que le ha tocado enfrentar:

Lo recuerdo como si fuera ahora, ese momento difícil cuando comencé a trabajar en el periódico En Guardia; en aquel entonces mi jefe era el Teniente Coronel Federico Almeida Baró, quien me dijo: “Si de verdad eres periodista me lo vas a demostrar en Sancti Spíritus el 26 de Julio, tú vas a representar al periódico nuestro y también a Bastión, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de La Habana, agregó que en ese acto del Día de la Rebeldía Nacional  iban a estar Fidel y Raúl”.

En ese instante me puse muy nerviosa y el sentenció: “Independientemente de que te hayas graduado con excelentes notas, ese será el aval para que sigas trabajando con nosotros aquí”.

Te podrás imaginar.

Marta Fernández ha creado un sello característico en Radio 26 y en Radio Rebelde, dos de las emisoras para las cuales trabaja. Aumenta su esfuerzo, tenacidad y continúa su labor para que nunca se olvide su sonido inconfundible, la voz clara y nítida que reporta cada día:

Les habló Marta Fernández

 



Estudiante de Periodismo


One thought on “Marta, el periodismo hecho persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones