Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Agasajan en tierra de Celia Sánchez a mejor productora de Cuba

Sonia María García Cruz, de Matanzas, recibió hoy en  Media Luna, donde nació la heroína Celia Sánchez Manduley, el Premio Nacional de la Excelencia a la Mejor Mujer Productora, otorgado por novena ocasión por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Como cada año, la entrega del reconocimiento adquiere un mayor simbolismo por realizarse el nueve de mayo, fecha del cumpleaños de Celia, fallecida el 11 de enero de 1980 y también conocida como la Flor más autóctona de la Revolución, quien nació en el municipio costero de Media Luna en 1920 y fue una constante impulsora del quehacer de las féminas.

García Cruz, especialista en Genética Animal de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas, declaró a la prensa que este estímulo significa algo muy grande para ella, porque es fruto de toda una vida de labor, y lo recibe en una fecha cargada de sentimientos para ella, pues hoy también se cumple otro aniversario del nacimiento de su padre, fallecido hace poco.

Estoy muy feliz, mi esposo y yo dedicamos nuestras vidas a este trabajo, refirió, y no pudo evitar las lágrimas por tanta emoción en el patio del museo Casa Natal de Sánchez Manduley, institución central del país dedicada a perpetuar la vida y obra de la sobresaliente revolucionaria, quien se incorporó a la lucha en la Sierra Maestra.

Sonia María García, quien actualmente se desempeña como gestora principal de un proyecto genético para obtener razas ganaderas altas productoras de leche y resistentes a la sequía, también se ha destacado en el perfeccionamiento del sistema de control técnico y genético de la referida empresa matancera, y constituye un referente en esa área profesional, según se informó.

Esta incansable mujer, fundadora de la ACPA en Matanzas es, además, asesora técnica de la dirección general de la empresa y apoya la capacitación del personal de los sectores agropecuario y campesino y de los estudiantes que se forman en la universidad.

En la ocasión, la ACPA reconoció también a Minurgia Tamayo Rodríguez, ganadera de Holguín, y a Mariela Rodríguez Jáñez, de Granma, esta última representa en estos momentos al país en un evento en España.

Como parte del homenaje a Sánchez Manduley, para hoy también está planificada una velada artística en el referido museo, construcción donde ella vivió algunos años, junto a sus hermanas y los padres, Acacia Manduley Alsina y Manuel Sánchez Silveira.

Tomado de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones