Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Matanzas estará en la pequeña pantalla: El regreso

Por estos días la dinámica de la ciudad de Matanzas ha pasado de ser el distraído ajetreo de la gente por las calles en apurados pasos para convertirse en pequeños grupos que se amontonan para observar qué sucede en algunos puntos de la urbe.

Los habitantes y visitantes no dejan pasar inadvertida la presencia de algunos conocidos artistas de la televisión cubana. Todos se preguntan si se trata de la filmación de un videoclip o un espectáculo de teatro callejero. Lo cierto es que, desde el 2 de mayo en este territorio de leyendas y tambores se captan las imágenes de lo que será el largometraje El regreso.

La propuesta cinematográfica tiene como personaje protagónico a la Mayor Mónica, de la serie televisiva Tras la huella, representa durante más de una década por la actriz cubana Blanca Rosa Blanco, quien esta vez se aventura también en la dirección.

“Es una película sobre un género que nos gusta, muy apreciado a nivel internacional, pero en Cuba ha estado reducido y no se ha pensado en las posibilidades que tiene el policíaco. Decidimos arriesgarnos porque pensamos que hay una parte importante de la población interesada en consumir un tipo de cine que responde a este género.

“Tenemos muchos deseos de que cumpla al menos una parte de ese sueño, pero también conocemos los riesgos que corremos debido a que no es habitual hacer un trabajo como el que pretendemos crear.”

Varios espacios públicos e instituciones de la ciudad sirven como locaciones de las escenas exteriores asociadas a la trama de la ópera prima de Blanca Rosa y Alberto Luberta, grabada en colaboración con RTV Comercial. “Yo estuve 2 años trabajando en Matanzas y empecé a descubrir las luces de esta ciudad de una manera descomunal. Todo el tiempo dije que si lograba hacer esta película quería que fuera aquí.

“Todos me dijeron que estaba enloquecida, me preguntaron por qué iba a crear mi primera obra en Matanzas. Insistí, fui contra todas las barreras porque he conocido muchas cosas sobre ella y no creo que haya sido una ciudad que ha podido mostrar realmente lo que es.

“No pretendo hacer un trabajo sobre su historia, pero sí redecubrirla y que por lo menos algunos de sus lugares emblemáticos queden grabados en imágenes y que la posteridad se encargue de ponerlos en el lugar donde realmente debe estar porque Matanzas es un lugar muy especial.

“Detrás de cada una de las locaciones que aparecen hay una historia que los espectadores sabrán desentrañar: desde el cementerio, donde es un honor que descansen los restos de José Jacinto Milanés, la Ermita de Monserrate. Matanzas tiene un misterio que yo sencillamente sentí.”

Se suman a estos el teatro Sauto, la sala de conciertos José White y la antigua Plaza del Mercado, entre otros. Durante la filmación de la película, que tendrá lugar en Matanzas hasta el venidero 12 de mayo para después filmar los interiores en La Habana, David Blanco, a cargo de la banda sonora del filme, ofreció un concierto durante la noche del sábado en el parque René Fraga, conocido como el balcón de la ciudad.

El proyecto supuso desde sus inicios un gran reto para el equipo de realización, en especial para la carismática Blanca Rosa quien asume responsabilidades como coguionista.

“Es muy difícil por eso Albertico Luberta está aquí desde el primer momento, después de hacer un trabajo exhaustivo de guión técnico con el fotógrafo, la directora asistente Tania Ceballos, la colaboradora más importante de este proyecto, junto con nuestro productor Carlos Lahuerta.

“Sin ellos no hubiera sido posible crear esta dinámica en la que uno está dispuesto en el set, sabiendo qué se está filmando, a pesar de que hay voces definitivas, voces de mando única y una conciliación de intereses estéticos donde yo tomo partido todo el tiempo.

“Es una experiencia muy intensa. Estoy disfrutando mucho y me está sirviendo para saber qué podré o no hacer en próximos proyectos de este tipo. Creo que está alcanzando una envergadura que nosotros mismos no imaginamos. La vida nos lo está demostrando.”

El regreso propone una singular mirada al género policíaco, abordado usualmente en la televisión nacional en series, pero en pocas ocasiones desde la óptica cinematográfica.

La filmación de la película en Matanzas permitirá visualizar las bellezas naturales y potencialidades arquitectónicas que adornan a una ciudad cargada de una historia cultural digna de ser mostrada, defendida y reverenciada en la pequeña pantalla.

Fotos: Arnaldo Mirabal Hernández




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones