Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

A José Martí por la obra de la vida

Hoy el conjunto escultórico al Héroe Nacional, emplazado en el Parque de la Libertad, de la ciudad de Matanzas, fue engalanado con flores. Estudiantes destacados del preuniversitario José Luis Dubrocq depositaron el tributo en el cual se lee: A José Martí, del pueblo matancero. Las ofrendas recuerdan el 122 aniversario de la caída en combate del Apóstol y su definitivo tránsito hacia un tiempo histórico indefinido, la eternidad.

Los yumurinos, en acto de homenaje, visitaron ese lugar común para cualquier cubano que es la evocación al Maestro. Él está en libros de textos, en carteles y consignas, en bustos y discursos, pero también integra la manera irrepetible en que cada quien expresa su cubanía.

Hoy se perpetuaron la conducta magra, la austeridad del traje, la consagración plena y la pasión de sacerdocio que no dejaban paz al espíritu ni descanso al cuerpo, que lo absorbía todo: el amor a la madre, al hijo, a la mujer, a la vida en la idea tenaz de liberar a la Patria.

Yosori Barreto Pozo, miembro del Buró municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, se refirió en su intervención a la vigencia del legado de Martí en la juventud cubana y la necesidad de cumplir, con la actuación cotidiana, el concepto de Revolución establecido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fiel discípulo del brillante patriota y quien consiguió, además, materializar sus aspiraciones políticas:

“Martí nos enseñó que un gobernante no puede tener goces ni vida privada, debe entregarse por entero al pueblo que lo eligió y le encargó una posición de responsabilidad y combate. Al recordar su muerte prematura le rendimos merecido respeto.

“Como él expresara: ´…las palabras no son imprescindibles, pero deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y están de más cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden porque son la ardiente manera de expresar los sentimientos´.”

En la conmemoración se dieron cita además, la música y la danza mediante la presentación del proyecto cultural Maravillas de la Infancia.

Asistieron a la actividad Rebeca Morales Estévez, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, entre otras autoridades del territorio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones