Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Recuerda el pueblo de Cárdenas primer izamiento de la enseña nacional

El pueblo de Cárdenas recordó que un 19 de mayo, pero del año 1850, ondeó en esa localidad la enseña nacional por vez primera en suelo patrio. Ese hecho histórico se mantuvo vivo en los planteles de enseñanza con matutinos especiales.

El Historiador de la Ciudad de Cárdenas,Yosvani Moreno González, expresó que hace 167 años  la bandera de Cuba fue traida a esta urbe por las fuerzas expedicionarias encabezadas por el General Narciso López, el que la enarboló por unas horas en la entonces Casa de Gobierno, convertida más adelante en el edificio La Dominica.

Refirió que para las nuevas generaciones ese trascendental acontecimiento histórico es una guía para defender ese patriótico estandarte incondicionalmente.

Moreno González hizo mención al primer monumento erigido a la enseña nacional en Cárdenas por idea del director de Arechavala, señor Fermín Iturrioz, cuya obre se llevó a cabo en el litoral de ese muncipio a cargo del Ingeniero Manuel Arias, el 3 de mayo de 1944. Niños, adolescentes, jóvenes y pueblo en general rinden homenaje en este lugar sagrado a los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas en misiones internacionalistas.

El Historiador recordó los inovidables versos del poeta Bonifacio Byrne: Si desecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones