Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Temporada de payasos: la dramaturgia para la alegría

La XVII Temporada de payasos Narices Rojas despliega sus actividades por la provincia de Matanzas desde el miércoles último, luego de su función inaugural, y se extenderá  hasta el 21 de mayo venidero con  la presencia de prestigiosos grupos y especialistas defensores del arte del clown.

En una mirada al camino de las artes escénicas destacan varios eventos como la Temporada Narices Rojas que organiza, en esta ciudad, el grupo de Teatro Papalote junto al Consejo de las Artes Escénicas de la provincia.

Cada año el público puede disfrutar de una jornada que conjuga presentaciones, talleres, conferencias y exposiciones.

La decimoséptima edición no está exenta de ello y propone otro encuentro, esta vez dedicado al 55 aniversario de Papalote, anfitrión del evento.

“Llegar a diecisiete ediciones resulta de suma  importancia dentro del panorama cultural de nuestra ciudad. Cuando iniciamos estas temporadas buscábamos revalorizar la   imagen del payaso, rescatar nuestras tradiciones artísticas, que no pierdan su gracia, su sensibilidad, creo que el payaso debe acercarse a esos aspectos sensoriales en la vida de los niños”, declaraciones de René Fernández Santana, director de Teatro Papalote y presidente de la temporada.

Cada jornada se suma a la historia del clown en Cuba en esa búsqueda de la autenticidad de este arte.  Artistas de circo y actores encuentran un espacio no competitivo para aprender y cultivar alegrías.

“Han sido variadas temporadas que tienen que seguirse transformando y renovando como lo hace nuestra cultura. En la ciudad se custodia con recelo su memoria en el arte del clown, históricamente desde el Circo Atenas y luego con la labor de Albio Paz.  Es esencial mantener esa tradición, por ella  tenemos que luchar y esforzarnos por hacer las temporadas con más calidad artística, técnica y humana”, así lo manifiesta Fernández,  Premio Nacional de Teatro en 2007.

Esta edición propone desde este jueves el taller: La Gracia del Payaso, impartido por Lázaro Pérez, en la Sala Papalote. Además, destaca la conferencia que impartirá Javier Bolaños Gómez, en la Casa de la Memoria Escénica, bajo el título: Un viaje sin paradas.

Los elencos invitados llegan desde varios puntos de la Isla como es el caso del Guiñol de Cienfuegos, Teatro Tuyo y Teatro La proa, entre otros. A ellos se suman los artistas matanceros dedicados a este arte y la compañía de variedades circenses Espectro.

Por su parte, las funciones estarán desplegadas por varios centros como el Hospital Pediátrico de Matanzas Eliseo Noel Camaño; el centro sicopedagógico de Matanzas Paquito González Cueto; la Ermita de Montserrat; el centro comunitario Abraham Lincoln; Paso del Medio; Canímar;  el poblado de Carbonera; Ceiba Mocha y los centros habituales de la ciudad de Matanzas.

Teatro Papalote creó  la fiesta de Narices rojas en una extensión de la Calle de los Títeres. Un evento para conectar con la raíz y delinear al payaso cubano.

Ser payaso es cosa seria, así lo aseguran los artistas que defienden la profesión desde la creación escénica y dramatúrgica. Una tarea ardua que agrupa a diversos grupos teatrales de Cuba en un empeño por despojar este arte milenario de rasgos mercantiles.

No existe una escuela para la formación de los jóvenes en esta arista, pero el futuro del arte del clown se preserva desde espacios como la Temporada de Payasos, donde la dramaturgia y las narices rojas para la alegría, se dan la mano.

  • Fotos de Miriel Santana



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones