Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Emblemático conjunto rumbero cubano celebra su 65 onomástico

Con 65 Rumbones en igual cantidad de ciudades cubanas el grupo Los Muñequitos de Matanzas celebra sus seis décadas y media de vida, comunicó hoy el Centro Provincial de la Música Rafael Somavilla.
Las presentaciones iniciaron en el mes de abril y se extenderán hasta octubre, cuando el 9 de ese mes en 1952, en el bar El Gallo, del popular barrio La Marina en esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, surgió y se materializó la idea de fundar el colectivo.

Los integrantes de la agrupación se han propuesto, además, una programación especial en hospitales, hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, escuelas y otros centros, informó Luis Ortega, promotor de la empresa.

“Está concebida una gira por Alemania durante todo el mes de junio, y en septiembre visitarán Japón”, amplió Ortega.

Numerosos especialistas consideran a Los Muñequitos … como uno de los mejores exponentes de la rumba en Cuba, con todo el sabor e irresistible cadencia de esa expresión musical de la isla.

“El grupo original, Guaguancó Matancero, cambiaría su nombre y emprendería una carrera artística imparable que 65 años después se traduciría en orgullo y baluarte de la cultura matancera y nacional para convertirse en Los Muñequitos de Matanzas”, destacó Ortega.

Resaltó que sus cantantes Esteban Lantrí (Saldiguera), y Hortensio Alfonso (Virulilla) fueron protagonistas de uno de los más famosos dúos de la rumba que se recuerdan y que hicieron historia.

“Popularizaron (Saldiguera y Virulilla)) en sus voces temas como El Chisme de la Cuchara, María la Nieve, Los Beodos, Tierra de Hatuey, y Severa y Latuá, entre otros muchos que cultivaron con verdadera pasión y orgullo, y son recordados por los amantes de la rumba”

A 65 años del surgimiento -dijo- “Los Muñequitos siguen en la calle conquistando lauros para la cultura con nuevos integrantes, pero con la misma intención de dar a conocer al mundo un ritmo que se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Tomado de Prensa latina


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones