Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Una joya del patrimonio cultural matancero: Museo de Arte

Carteles, pinturas, fotografías, piezas artesanales, series de mobiliario, cristalería y relojería componen la recopilación artística de un museo singular, ubicado en la calle Contreras, en la ciudad de Matanzas.

La casa de estilo ecléctico atesora joyas provenientes de naciones como Angola, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Malí, Nigeria y Tanzania, de estrecha relación con la identidad de esta provincia debido a la presencia de negros esclavos y descendientes nigerianos vinculados a la industria azucarera que tuvo Matanzas.

El inmueble en sus inicios fue la residencia de Julio Ortiz Cofigny, personalidad matancera, destacado médico y conspirador contra la dominación española, mientras que, en la época republicana, fue utilizada como Consulado Norteamericano y Vice Consulado de Dinamarca.

Construido en la segunda mitad del siglo 19, el Museo de Arte de Matanzas posee un amplio patio ambientado con esculturas y varias salas de exhibición, tres permanentes y una transitoria. De las salas permanentes, una tiene la muestra de grabados universales y las otras dos constituyen un comedor y una sala, ambientados a la usanza de la época colonial; mientras que la transitoria renueva cada cierto tiempo la muestra en exposición.

La idea de convertirlo en museo partió de la donación de obras que hiciera el pintor matancero Lorenzo Padilla. Tiene colecciones de pinturas, esculturas, grabados, carteles, fotografías, piezas artesanales con autoría local, nacional y universal y de artes decorativas, compuestas por mobiliario, porcelana, cristales, metales, cerámica y relojería, entre otras.

Exhibe además los ejemplares de arte africano donados por el artista matancero Lorenzo Padilla Díaz, residente en París, que cuenta con más de 500 piezas provenientes de 80 etnias de 14 países de África Subsahariana, obras que destacan por su antigüedad y representación de los valores artísticos-patrimoniales de la región.

Considerada una de las más importantes de la temática en el área iberoamericana, los fundamentos artísticos de sus piezas contribuyen a rescatar la memoria de pueblos que dieron origen a nuestra heterogénea identidad.

Las colecciones del Museo de Arte de Matanzas rebasan las 2 mil obras, entre ellas se disfruta la presencia de obras de Francisco Cobo, Agustín Drake y Lorenzo Padilla, Fidelio Ponce de León, Esteban Valderrama y Alberto Tarascó, entre otros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones