Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

A 136 años de declararse Gloria al Bravo Pueblo himno nacional de Venezuela

El 25 de mayo de 1881 el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco estableció mediante  decreto la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela, que actualmente constituye, junto con la bandera y el escudo, los símbolos patrios de la hermana República Bolivariana.

Los datos históricos atribuyen la autoría de la letra y la música del himno nacional al médico y poeta Vicente Salías y al músico Juan José Landaeta, respectivamente, y  se creó como un canto emocional después de los hechos del 19 de abril de 1810, momento que marcó el comienzo de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

Sin embargo, como dato curioso sobre su origen, en el decreto presidencial que oficializa este “Canto nacional”  no figuran los nombres de los autores, quizás porque las autoridades no tenían seguridad de quiénes fueron o porque eran muy conocidos.

Algunas hipótesis de investigadores sugieren que el verdadero compositor de la letra podría haber sido el joven Andrés Bello y la música, creada por Lino Gallardo, pero historiadores y musicólogos que se ocuparon del tema, como José Antonio Calcaño y Juan Bautista Plaza, no confirmaron esta teoría.

Lo cierto es que  la “Marsellesa venezolana”, como se le conocía en el siglo XIX al himno nacional,  se impuso ante otras canciones fervorosas de la época que fueron perdiendo vigencia y quedaron como un recuerdo.

Solo Gloria al Bravo pueblo trascendió como la expresión popular del sentir patriota de una nación que recuerda la lucha emprendida por aquellos que dieron sus vidas durante la colonización española.

No fue sino hasta la época revolucionaria que la gran mayoría de las venezolanas y venezolanos conocieron y comprendieron completamente la letra de su himno, gracias a que el invicto Comandante Hugo  Chávez siempre enalteció el sentido patriótico que engloba este canto otorgándole una connotación significativa como símbolo de independencia y de conquista de libertad, igualdad, justicia social y de autodeterminación para consolidar la patria del gran Simón Bolívar.

A 136 años de oficializarse como el más importante emblema patrio, los venezolanos “agradecidos”, aquellos que  verdaderamente aman y respetan su país y su historia,   entonan y escuchan con devoción este día  la letra de Gloria al Bravo pueblo, que hoy cobra vigencia ante el asedio cada vez mayor de una oposición terrorista y mediática.

El democrático y reiterado llamado del presidente Nicolás Maduro a la paz, al diálogo y ahora a la elección de una nueva asamblea constituyente, sólo avivó la violencia y el salvajismo de la contrarrevolución; una criminal intransigencia que necesita, a  juicio de muchos, una completa y definitiva derrota militar junto al apoyo total  del pueblo chavista y bolivariano.

De ese pueblo militante, que realiza multitudinarias manifestaciones en las calles para enfrentar a los conspiradores, el mismo pueblo que en su momento rescató a su presidente Chávez de un golpe de estado, el que ha resistido en los últimos años una brutal crisis económica, y ha puesto decenas de muertos en esta bestial guerra no convencional, el que ha sido fiel y agradecido ante los programas de salud, educación, alimentación, vivienda y comunicación llevados a cabo por el gobierno bolivariano,  Gloria al Bravo pueblo venezolano, a ese que tiene hoy la osadía de querer ser dueño de su destino y asume  la responsabilidad de mantener el legado de su eterno Comandante Chávez, defender el socialismo y mantener las banderas del antiimperialismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones