Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Los mejores equipos femeninos de baloncesto de Matanzas

Aunque ya se jugaba basquetbol en La Habana desde 1905 y en Cárdenas desde 1912, primera zona fuera de  la capital que practicó este deporte, en el sector femenino los primeros juegos en Cuba tuvieron lugar en 1928, a los que se incorporaron selecciones de Matanzas y Cárdenas.

De esa etapa es el equipo de escuela La Milagrosa, de la ciudad de Matanzas, sensacional al extremo de conseguir cinco campeonatos cubanos bajo la tutela de los  profesores Johnny Jaín, Ángel Pequeño y  Carlos Sólomon.

Según datos suministrados por el historiador y periodista Reynaldo González Villalonga, el equipo de La Milagrosa comenzó a competir en 1938, cuando consiguen el campeonato junior,  y desde 1938 hasta 1941 imponen su clase al ganar cuatro certámenes consecutivos en la categoría senior.

En 1941 fueron invitadas a jugar en Nicaragua, donde tampoco tuvieron rivales de consideración y ganaron la serie amistosa invictas. También en 1943 ganaron en Panamá otro torneo por invitación.

Las jugadoras más destacadas de la nómina matancera fueron Olga Veulens, seleccionada la mejor  de Cuba en 1943; las hermanas Pilo y Cocó Pandiñas, fundadoras en el 37; María Caridad Isalgué, Isa Gordillo, Herminia Rodríguez y Gloria y Margot García.

Ya después del triunfo de la Revolución en 1959, Matanzas tuvo un formidable equipo de mujeres que llegó casi a dominar la década de 1980-1990, entre la segunda y primera categoría.

El despunte vendría en 1984 al clasificar a la primera división y un año después consiguió una impresionante victoria en la discusión del título ante Villa Clara.

Aquel equipo de Matanzas lo formaban las internacionales Regla Hernández y Beatriz Perdomo, secundadas por las no menos estelares María del Carmen Oviedo, Belkis Scull, Dania Cañizares y Regla Ocampo.

Después de ese primer puesto de 1985 consiguieron segundos lugares consecutivos en las temporadas de 1986 y 1987 y fueron terceras en 1988, siempre dirigidas por el licenciado Ulises Sardiñas quien tuvo de auxiliar a Juan Candales.

Sin discusión han sido los dos mejores equipos en la historia del baloncesto de la provincia de Matanzas.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones