Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Monumento a la rebeldía (+audio)

Cada año se rememora en Matanzas el aniversario de la sublevación del ingenio Triunvirato, catalogada como la más importante acontecida en el país, pues demostró las nuevas tácticas de las que se valieron los esclavos para enfrentarse a la explotación a la que eran sometidos.

Ubicado en Limonar, el sitio agrupa varias construcciones, entre ellas la casa del mayoral y la de vivienda, así como otras antiguas instalaciones del ingenio y el cementerio.

Precisamente allí, donde ayer pelearon los esclavos de Triunvirato y otros ingenios, se erigió el Monu­mento al Esclavo Rebelde, en recordación a los gladiadores de la libertad, como los llamó Fidel, e incluido como par­te del Museo de la Ruta del Esclavo, con­ sede en el Castillo de San Severino.

Por las significativas piezas que atesora, testigos de un pasado bañado en sangre y torturas, pero también de gallardía y ansias libertadoras, el Complejo Cultural de Triunvirato, sitio que forma parte del patri­monio cubano de rebeldía con­tra­ la opresión, fue sometido a una restauración capital.

Tras la ruta de la historia

Una de las estructuras rehabilitadas dentro del otrora ingenio, sitio donde se iniciaron las grandes rebeliones de esclavos durante los años 40 del siglo XIX, es la casa del mayoral, conver­tida en museo.

En el inmueble fueron reconstruidos íntegramente el techo, las puertas y ventanas, copiadas de las originales y se rehabilitaron las vigas de sostenimiento del portal y las estructuras de madera como eran inicialmente.

En el caso de la casa de vivienda, mansión colonial de gran porte, se trabajó igualmente en el restablecimiento de elementos estructurales de significativa complejidad, en especial en el techo de armadura tallada, puertas y ventanas, y en el piso de rasilla de barros coloniales.

Resulta novedoso el hecho de que muchos módulos e instalaciones permanecían soterrados y por tanto fue preciso escarbar. Una de las primeras acciones de excavación fue la extracción del llamado Tren Jamaiquino, una especie de túnel de fuego con varias derivaciones de calderos hacia sus lados, en los cuales se distribuye el calor que era utilizado en el proceso de elaboración del azúcar, actualmente considerado una joya de la industria azucarera.

La investigación documental realizada en el lugar arrojó importantes datos acerca de las estructuras encontradas en el área, su historia y evolución y sirven, igualmente, para encaminar las búsquedas arqueológicas en el sitio.

El antiguo ingenio Triunvirato quizás no sea trascendental en cuanto a tecnologías azucareras, en comparación con otros del país. Sin embargo, este resalta porque fue centro y promotor de las rebeliones de esclavos más importantes ocurridas en Cuba, con la negra Carlota como principal protagonista.

Con la intervención de los inmuebles se rescató un lugar de incuestionable valor histórico y patrimonial, el cual representa un símbolo de rebeldía. No por casualidad se enarboló el nombre de Carlota como símbolo de la operación que dio inicio a la misión militar cubana en Angola hace más de 40 años.

Fue una especie de homenaje hacia aquellos esclavos rebeldes que contribuyeron a la fragua de la nación cubana y fueron precursores de las revoluciones futuras por la independencia.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones