Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

El regreso de Isán

El Gran Maestro cubano Isán Ortiz (2570 puntos elo) fue el único con victoria ayer, en la segunda ronda de la edición 52 del Torneo Internacional Capablanca In Memoriam, que se desarrolla en el hotel Barceló Arenas Blancas Resort, de Varadero.

Conduciendo blancas Ortiz manejó la ventaja conseguida en la apertura y con  iniciativa y espacio replegó a su rival de turno, el polaco Kacper Piorun (2638) para luego de 27 movidas de una defensa Caro Khan, someterlo. Isán, que en el inicio de la justa había cedido contra el norteamericano Samuel Shakland (2676), marca su primera unidad en la justa.

Los restantes cotejos fueron con temprana paz. Sin excederse pactaron el armisticio el vigente campeón Vasilly Ivanchuck (2738) y el indio Krishnan Sasikiran (2669) en apenas 15 jugadas de un gambito dama. Además, sin complicaciones fue el cotejo de Emilio Córdova (2645) y Shakland, en 18 de una Caro Khan.

Para hoy en el torneo élite chocarán Córdova–Ortiz , Sasikiran–Shakland y Piorun–Ivanchuck. Los primeros con piezas blancas.

Tabla de posiciones élite

1 ½ Samuel S. Shakland y Krishnan Sasikiran; 1 Vasilly Ivanchuck, Isán Ortiz y Emilio Córdova; cierra sin puntos Kacper Piorun.

Matanceros en competencia

En el torneo abierto la delegación matancera continuó su marcha con la victoria del Gran Maestro colombino Yusnel Bacallao, victimario de Luis Daniel Rodríguez.

Entre los matanceros en competencia ayer cayeron los  maestros internacionales Kevel Oliva y Jorge Gómez a manos de Williams Hernández e Iván Morovic, respectivamente. Entre los principales jugadores de la sede destaca la victoria de Yasel Borges sobre Julián Estrada; con tablas se fue el Maestro Internacional Héctor Delgado y Karen Gutiérrez.

Hoy prosigue el certamen con actividad en los dos grupos. Además se desarrolla un curso internacional de arbitraje que habilita a los que reciben las clases con normas internacionales .

Actuación de los ajedrecistas matanceros

Jugador Blancas Jugador Negras Resultado
Yusnel Bacallao Luis Daniel Rodríguez 1-0
Ivan Morovic Jorge Gómez 1-0
Luis Torres Héctor Delgado ½
Willians Hernández Kevel Oliva 1-0
Wilson León Adrián Suarez 1-0
Santiago Quiñones Jonathan Hernández 1-0
Alejandro Bueno Carlos Chávez 0-1
Ernesto Piedra Noel Martínez ½
Wendy Romero Hayler Chávez 1-0
Ronier González Melisa Balido 1-0
Leonardo Lavingne Roxana González 1-0
Addy Peñate Melisa Rodríguez 0-1
Karen Gutiérrez Yadira Vigoa 1/2
Leancy Fernández Liliam Blanco 0-1

 

Redactado en colaboración con Melisa Blanco.

Foto : El holguinero Isán Ortiz es el único representante de Cuba en el grupo élite.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones