Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Voces populares enaltecen la cancionística universal en Cuba

Los jóvenes y su formación artística acaparan el interés de la cantante y compositora Argelia Fragoso desde hace décadas. Su protagonismo dentro del desarrollo del país, especialmente en el ámbito musical, motiva los esfuerzos de la maestra en pos de transmitirles los conocimientos que han sembrado en ella la experiencia, la preparación constante y el talento.

La enseñanza ha sido parte imprescindible e indisoluble en la carrera de Fragoso, al ejercer como instructora en el Instituto Superior de Arte durante los años 80 e igualmente en la Escuela Nacional de Arte hasta 1995. Asimismo ha impartido clases magistrales de canto en Alemania, España, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

A partir del surgimiento de la Fundación Voces Populares, inició sus talleres de canto, que trae a Cuba como parte del Encuentro de Voces Populares, nacido también en la Isla de las manos de esta cantora, en el año 2014.

También es el evento un escenario para que sus nombres crezcan bajo la luz de lo mejor de la música a nivel mundial. En su sexta edición el Encuentro ratifica su propósito de enaltecer la canción como fuente inagotable de amor y creación, brindando espacios de creación y presentación a las nuevas generaciones.

“El Encuentro de Voces Populares siempre reserva un espacio para los creadores que se inician en el mundo musical, sobre todo en talleres dirigidos a ellos, como el de canto popular.

“He tenido la oportunidad de viajar por varios países del mundo donde he contactado con alumnos de las escuelas de arte. Estos acercamientos buscan que los talleres salgan de las fronteras de La Habana y pueda ser visto y contrastado por otros públicos.”

A propósito de la sexta edición del Encuentro de Voces Populares, inaugurada en La Habana el 22 de mayo último y que concluyó ayer domingo, la vocalista mexicana Eugenia León, merecedora del Premio Grammy por la obra de la vida en el año 2016, ofreció un concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Argelia Fragoso recibió en el 2014 el Premio provincial La Bella Cubana que otorga la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por sus valiosos aportes al desarrollo musical cubano y a la enseñanza artística. La intérprete tuvo a bien recordar el alentador reconocimiento, momento que guarda en su memoria con especial cariño.

“Fue un gran placer recibirlo de manos del pueblo y la UNEAC matanceros. Es un reconocimiento al camino que me tracé en la vida, al trabajo que he desarrollado hasta ahora, pero también es un acicate para continuar perfeccionando ese camino.

“Creo que nunca llega uno a la cima, siempre estoy aprendiendo, tratando de ascender, de hacerlo lo mejor posible con humildad, dignidad y el deseo de no perder el contacto humano que se lograpor medio de la música.”

Y es ese amor por la música el que signa y conduce los destinos del Encuentro de Voces Populares que este 2017 llegó a su sexta edición con el objetivo de traer a los escenarios cubanos lo mejor de la canción internacional.

Al decir de Fragoso es este un espacio para el intercambio entre generaciones, entre naciones; una ventana a la hermandad cultural, una oportunidad para derribar fronteras, olvidar lenguas, acentos y dialectos y comunicarnos mediante un idioma universal: el lenguaje de la música.

El Encuentro de Voces Populares reúne en Cuba a distinguidas personalidades de la cancionística contemporánea. Como en años anteriores, intérpretes, estudiosos e investigadores del mundo de la canción debaten en torno a esa manifestación musical. Gracias a esta cita en esta década actuaron en Cuba figuras de la talla de Lila Downs, el dúo Amaral, Jorge Drexler, Susana Baca y Tania Libertad, entre otros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones