Premian a los dramaturgos inspiradores de asociación de Teatro para Niños y Jóvenes

El  maestro cubano René Fernández, el británico Kevin Dyer junto a  la reconocida Suzanne Lebeau, de Canadá, acaban de ser galardonados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, durante el 19 Congreso Mundial de la ASSITEJ (Asociación de Teatro para Niños y Jóvenes ), el cual ha significado un hito en la historia de la organización.

La delegación que representó a nuestra Isla en el 19th ASSITEJ World Congress and Performing Arts Festival, Cradle of Creativity (su nombre en inglés), está integrada por el Maestro de Juventudes y Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana, director del Teatro Papalote, y el joven actor Erduyn Maza Morgado, director general de Teatro La Proa.

Maza, quien es, además, vicepresidente del Centro ­Cubano de ASSITEJ, ya se encuentra en Sudáfrica, en otra cita previa al Congreso, los Talleres de dirección, dramaturgia y actuación, que conforman el programa: Netx Generation Residency Programme, al que convocó ­ASSITEJ ­Internacional y que ganara el actor cubano.

El cubano René Fernández se dirigió a los presentes en defensa del teatro:

“Ninguno de nosotros conoció lo que Stefan Zweig llamó ‘la era de la tranquilidad’. Como hombre del siglo pasado y del presente, he transitado de la radio al mp3, de la ruidosa máquina de escribir al discreto teclado de mi laptop, del mimeógrafo a la impresión láser, aunque aún no uso teléfono móvil y viajo en un coche de caballos al trabajo todas las mañanas… sin dejar de hacer teatro. He atravesado cambios sociales, tormentas ideológicas, crisis de la economía, instauración, caída y nueva creación de símbolos… sin dejar de hacer teatro. He visto florecer la ciencia y el pensamiento, defender como nunca al hombre y la naturaleza, asentarse la diversidad… sin dejar de hacer teatro. Cuanto peor o mejor es el momento, más teatro necesitamos”.

Fernandez concluyó: “Hoy estoy aquí, cumpliendo su sueño. Lleno de respeto y emoción, a nombre de Cuba y sus artistas, me encuentro en África para dar las gracias”.

A este programa también asisten teatristas de todo el mundo. Por el continente americano participan representantes de Honduras, Chile, Canadá y Estados Unidos.

(Con información de varias agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *