Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

Alista Matanzas su Jornada por el Día del Trabajador Jurídico

Enaltecer el papel de los profesionales del Derecho en la sociedad socialista, próspera y sostenible que edificamos los cubanos es el principal propósito de la Jornada por el Día del Trabajador Jurídico, que del primero al 15 de junio tendrá lugar en la provincia de Matanzas, como en todo el país.

En esta ocasión, la celebración adquiere especial connotación al coincidir con el cumpleaños 40 de la constitución de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y  con la celebración de su VIII Congreso, con sede en la capital del país los días 7 y 8 del mes venidero.

Con un acto político de apertura, que se efectuará en la mañana de este jueves en el Parque de la Libertad, de la capital yumurina, iniciará el programa previsto por la organización en esta occidental provincia, que incluye las actividades centrales de la localidad cabecera y las realizadas en el resto de los municipios.

Raúl Francia, vicepresidente de la Junta Directiva de la Unión de Juristas en el territorio, dijo a Radio 26 que la ceremonia será propicia para el abanderamiento de la delegación matancera que asistirá al cónclave y se entregará el sello aniversario 40 a un grupo de profesionales del Derecho y trabajadores del sector destacados.

Dos talleres científicos, convocados por el Capitulo de Derecho Laboral y Seguridad Social para los días 2 y 9 de junio venideros, el recorrido de una representación de juristas por centros de interés socioeconómico y lugares históricos del territorio, y un encuentro de los delegados al Congreso con profesores y estudiantes de Derecho en la sede universitaria Camilo Cienfuegos, son entre otras las principales acciones de la jornada.

El plan abarca las disímiles iniciativas que se desarrollarán en las localidades matanceras, entre ellas resaltan los paneles de debate y  eventos investigativos, organizados por los diversos Capítulos y Sociedades científicas que integran la Unión, matutinos especiales,  actividades de reconocimiento con los fundadores de la organización, con los mejores trabajadores de cada entidad jurídica y las delegaciones de base más destacadas, así como el intercambio con los profesionales más jóvenes.

En la provincia de Matanzas la organización agrupa alrededor de 550 asociados de manera voluntaria, los cuales se desempeñan como profesores universitarios, investigadores, abogados, jueces, fiscales, notarios, consultores, asesores de empresas y en otras responsabilidades.

El territorio muestra resultados satisfactorios en la superación profesional, en la participación de sus profesionales del Derecho en la actualización del modelo económico cubano y en el asesoramiento que le brindan al sector empresarial y al no estatal para que se respete la legislación y la institucionalidad del país.

El Día del Trabajador Jurídico rinde homenaje al 8 de junio de 1865 cuando el prócer independentista Ignacio Agramonte y Loynaz expuso su Tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en la Universidad de La Habana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones