Search
Sunday 20 October 2019
  • :
  • :

El monstruo está de vuelta

Parecía que se iba sin victorias en la primera vuelta, pero el Gran Maestro ucraniano Vasili Ivanchuk (2738 puntos elo) volvió a demostrar porqué es considerado uno de los grandes monstruos del ajedrez universal, al desbancar al cubano Isán Ortiz (2570) en la cuarta ronda del torneo Capablanca in Memoriam, que se desarrolla en el hotel Barceló Solymar Arenas Blancas Resort, de Varadero.

Tras una encarnizada partida Chuky, el vigente campeón demostró su fortaleza conduciendo piezas negras en una difícil partida. El anfitrión, empeñado en dar una alegría a la afición de la Isla, salió sin complejos ante un jugador que le supera en más de 140 puntos en el elo.

El duelo transcurrió en un ataque Rauzer de la defensa siciliana y dejó al criollo en ventaja tras 21 movidas, según señalan distintos analizadores, pero un error a la altura de la jugada 30, cuando realizó h6, dejó la iniciativa en manos de su rival y queda claro que el poder de definición por parte del europeo es mucho mayor. A partir de ese momento solo quedó sufrir hasta el desenlace final.

En la fecha de ayer los otros dos cotejos finalizaron en tablas.

Emilio Córdova (2645) continuó invicto tras dividir el punto ante el indio Krishnan Sasikiran,  (2669) en un complejo compromiso derivado de una defensa Grunfeld donde no se pudieron sacar un punto pese a la ligera ventaja obtenida por el asiático.

En la partida más larga del torneo élite hasta el momento se firmó la paz entre el norteamericano Samuel Shakland (2676) y el polaco Kacper Piorun (2638). El choque, repleto de emociones, dejó al americano con ventaja de un peón, pero el europeo se aferró a sus posibilidades y luego de 81 lances de una inglesa, dividieron tras un final igualado de torres con tres peones por bando. Cabe destacar que en este caso fue la última partida del día en terminar.

Hoy, a partir de las 3:00 de la tarde, continúan las emociones en una sede que ha logrado llenar las expectativas del público asistente y la gran mayoría de los participantes en la lid.

Tabla de posiciones élite

2 1/2 Samuel Shakland, Krishnan Sasikiran y Vasili Ivanchuk; con 2, Emilio Córdova; Isán Ortiz, 1 ½  y cierra con 1 punto Kacper Piorun.

Para la quinta ronda y final de la primera vuelta, en el torneo élite, chocarán Sasikiran-Isán, Piorun–Córdova  y el vigente campeón Ivanchuk-Shakland. Los primeros, con piezas blancas.

Matanceros siguen escalando

Nuevamente el Gran Maestro colombino Yusnel Bacallao sigue dando noticias positivas para los aficionados a este deporte en la Atenas de Cuba. En su última presentación no tuvo piedad de su adversario para propinarle un contundente jaque mate. Le imitó su coterráneo Yaser Borges, que sigue en tremenda racha y dispuso del fortísimo Gran Maestro Bator Sambuev en un interesante cotejo. En la zona alta del pareo, Reynaldo Vera se mantuvo en el pelotón de avanzada tras un empate en su partida.

Actuación de los matanceros, ronda 4, edición 52 del Capablanca in Memoriam

Jugador Blancas Jugador Negras Resultado
William HERNÁNDEZ Reynaldo  VERA 1/2
Yusnel BACALLAO Arnaldo FERNÁNDEZ 1-0
Yasel  BORGES Bator  SAMBUEV 1-0
Luis Daniel RODRÍGUEZ Andrés GALLEGO 0-1
Alejandro  GARCÍA Jorge Marcos GÓMEZ 0-1
Rafael Alejandro MEDINA Kevel OLIVA 1-0
Rider DÍAZ Ronniel GONZÁLEZ 1-0
Carlos LARDUET Héctor DELGADO 1/2
Michel  COTO Noel GONZÁLEZ 1-0
Adrián Daniel SUÁREZ Cristian VITIER 0-1
Vadim  MATSENKO Carlos Alberto CHÁVEZ 1/2
Marcos Antonio MORALES Hayler David CHÁVEZ 0-1
Jeorling Yahyt BATISTA Karen  GUTIÉRREZ 1/2
Ariadna OJEDA Jonathan HERNÁNDEZ 1/2
Irina  ANDRENKO Melissa VALIDO 1/2
Addy PEÑATE Roxana GONZÁLEZ 1-0
  • Escrito en colaboración con Melisa Blanco. Foto: Abel López Montes de Oca.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones