Destacan plan del estado cubano para enfrentar el cambio climático

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, aseguró en Matanzas que el Plan de Estado para enfrentar el cambio climático es respuesta coherente a todo el pensamiento estratégico sobre esta problemática.
“Es precisamente el apoyo institucional a todo lo hecho durante años en Cuba y que hoy ha convertido los resultados científicos en propuestas al gobierno”, dijo la titular del Citma a Prensa Latina.

Conocido también como Tarea Vida, el programa fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de este año, y se presentará a La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en su próxima sesión de trabajo.

“Pienso que esa es una fortaleza de la nación cubana, que en medio de todo el debate nacional e internacional sobre este tema poderlo presentar, analizar y discutir en cada una de las provincias con las principales autoridades”, añadió.

Pérez destacó que todo el sistema Citma apoyará el cumplimiento de este Plan, el cual va a estar acompañado de normas jurídicas porque -subrayó- “necesitamos que se cumpla.”

La ministra expresó estas consideraciones a periodistas, al término de una reunión con los principales dirigentes de gobierno de la occidental provincia y de sus municipios, y con dirigentes administrativos y de instituciones.

El citado Plan está integrado por cinco acciones estratégicas y 11 tareas, y constituye una propuesta integral en la que se identifican zonas y lugares priorizados de la ínsula, sus afectaciones y las acciones a acometer.

Estudios aseguran la elevación del nivel medio del mar que pueden alcanzar hasta el 27 centímetros en el 2050, y 85 en el 2100, y provocarían pérdida paulatina de la superficie emergida del país en zonas costeras bajas.

Impedir la construcción de nuevas viviendas en asentamientos litorales, desarrollar construcciones adaptadas a inundaciones, adecuar actividades agrícolas y el reordenamiento de comunidades, son algunas de las acciones concebidas en el procedimiento.

“No se puede perder tiempo ni esfuerzos en este terreno, y tampoco prever soluciones únicas sino combinadas ya que cada lugar tiene sus características. La nación tiene voluntad política para enfrentar este importante problema”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *