Search
Sunday 17 November 2019
  • :
  • :

Trabajadores matanceros inician jornada de homenaje al Che

Este 14 de junio, al cumplirse el natalicio de los próceres Antonio Maceo y Ernesto Guevara de la Serna, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia de Matanzas inicia su Jornada de homenaje al Che por el aniversario 50 de su caída en combate y el hallazgo de sus restos y los de sus compañeros de guerrilla hace 20 años en Bolivia.

Los centros  laborales de este occidental territorio que fueron visitados por el “Guerrillero Heroico” durante los primeros años del triunfo revolucionario, iniciaron este día con matutinos especiales, que sirvieron de espacio propicio para hacer pública  la convocatoria a un concurso literario relacionado con la impronta del Che en la provincia yumurina.

La  presentación oficial del certamen estuvo a cargo de los principales cuadros y dirigentes de la CTC y los Sindicatos, y en cada lugar se puntualizó que los interesados podrán participar  en los géneros de poesía, testimonio, crónicas o artículos y tendrán desde esta fecha, hasta concluir el mes de agosto, para desarrollar sus ideas y procesar sus trabajos.

Según lo anunciado, el mes de septiembre será el espacio de tiempo en el que la Central Obrera de cada municipio fijará una fecha para el desarrollo de un evento teórico, en el que se presentarán las obras y las que resulten seleccionadas serán enviadas a la comisión organizadora de la jornada (CTC provincial) con derecho a ser presentadas en un coloquio provincial, que se celebrará antes del 8 de octubre venidero.

En esta iniciativa, la cual se hará extensiva a los colectivos laborales matanceros, pueden participar trabajadores, jubilados, innovadores, dirigentes y cuadros políticos, y cualquier persona que haya conocido al Che en los diferentes cargos de dirección que desempeñó o en proyectos impulsados por él durante los primeros momentos de la Revolución.

Esta  convocatoria de la Central Sindical matancera se suma al programa de actividades desarrolladas  por el Buró provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)  en tributo al  Che Guevara y a la Jornada Nacional, que anunció la máxima dirección de la CTC en el país mediante una  editorial en su periódico Trabajadores

Según ese escrito oficial, el plan de acciones es amplio y está concebido para que sea realizado durante el año en las provincias del país.

Como tarea prioritaria está impulsar en el sector empresarial el movimiento emulativo Por las Sendas del Triunfo, con especial énfasis en la calidad de las producciones y los servicios, para contribuir al cumplimiento de los planes económicos en cada entidad y para ello se desarrollarán  jornadas de trabajo voluntario rememorando las que el Che inspiró.

La Central de Trabajadores de Cuba instaurará por única vez la placa Che Nuestro, que se entregará a centros laborales fundados por el Guerrillero Heroico o que llevan su nombre y que han mantenido resultados sostenidos y relevantes en la producción y los servicios.

La jornada incluye también la presentación de una edición especial de la Revista CTC, dedicada íntegramente al Che; el taller de historia nacional que anualmente realiza la organización; el montaje de varias exposiciones relacionadas con el Guerrillero Heroico en vínculo directo con los colectivos obreros; como creador del trabajo voluntario; fundador de la banca revolucionaria cubana; impulsor de la industrialización y del movimiento innovador en el país, y una muestra especial que reflejará la entrañable amistad entre el Che y Fidel.

Así mismo, en todos los territorios, incluido el de Matanzas  se ofrecerán conversatorios e intercambios con fundadores y jóvenes del sistema bancario;  encuentros con innovadores destacados y fundadores de la ANIR que tuvieron contacto con él en aquellos años; concursos literarios, entre otras iniciativas.

Informes del Comité provincial de la Central Obrera indican que Matanzas cuenta con 30 centros de trabajo y sitios históricos pertenecientes a nueve municipios que fueron visitados por el Comandante Guevara, además de dos entidades, una ubicada en Calimete y otra en Cárdenas, que llevan su nombre.

De esta manera, los trabajadores cubanos con el auspicio de la CTC y la ANIR, evocarán al Guerrillero Heroico, especialmente hasta el mes de octubre venidero, al cumplirse 50 años de su caída en combate y 20 del regreso de sus restos a Cuba junto a sus compañeros de guerrilla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones