Search
Saturday 24 June 2017
  • :
  • :

Aguas Varadero, respuesta al desarrollo del mayor balneario cubano

Constituida a fines de 1994, Aguas Varadero surgió como una Asociación Económica Internacional (AEI) entre el Instituto cubano de Recursos Hidraúlicos y el grupo empresarial español Aguas de Barcelona (Agbar).
La entidad inició labores el 1 de enero de 1995 con un objetivo central: brindar un ciclo integral del vital líquido a Varadero, principal balneario de Cuba, ubicado en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

Según el Ministerio de Turismo, el importante polo dispone en la actualidad en esta rama económica, más de 21 mil habitaciones y los planes de cuartos para la industria del ocio prevén duplicar esa cifra camino al 2030.

Varadero ha recibido en los últimos nueve años un millón de turistas anuales procedentes del exterior, mientras la población de la localidad ronda las 40 mil personas.

A estos números se une una masa flotante, sobre todo en etapa estival, superior a los 25 mil visitantes, y un contingente para edificar aquí la infraestructura de la llamada industria del ocio de entre tres mil y cinco mil constructores.

“Más que un servicio comercial, concebimos nuestra labor en la garantía cada día de un producto de calidad”, comenta  Antonio Hernández Martínez, director general de la AEI.

“Pero, a la vez, fomentar una cultura de ahorrar este vital líquido. El mundo está abocado a un cambio climático y si bien el agua no es un bien comercial, es finito”, reflexionó.

A 22 años de fundada, avalan el desempeño de la entidad el Premio Nacional de Calidad en dos ocasiones (2001 y 2013), el Premio Nacional de Medio Ambiente en el 2002, y la certificación de siete sistemas.

Estadísticas significativas

Domingo Ferraz, director comercial de Aguas Varadero, comentó que disponen de 205 kilómetros de conductoras y redes, cuentan con cerca de 180 empleados, de ellos más de 50 profesionales en distintas especialidades ingenieras y de otro tipo.

Entre 1995 y 2015 -dijo- se invirtieron un equivalente a más de 64 millones de dólares, de los cuáles el 70 por ciento se utilizó en la red de alcantarillado del polo, prácticamente inexistente en el año fundacional.

Precisó que, con respecto al tratamiento de residuales, la AEI dispone de cuatro plantas y tres lagunas de oxidación, en tanto el agua, tras estos procedimientos, una parte se utiliza en el riego de áreas verdes y en el internacional campo de golf de 18 hoyos.

Completa la actividad de la empresa un laboratorio que ejecuta análisis físico-químico, de esterilización, PH, alcalinidad, microbiología, cloruro, calcio, magnesio, calidad del oxígeno, entre otros indicadores, y brinda servicios a instalaciones hoteleras.

Carlos Pérez López, director general adjunto y representante de la parte española, comenta que el consorcio ibérico, fuera de sus fronteras, tiene negocios en Colombia, Chile, México, Reino Unido y Argelia.

Destaca que el contrato con la parte cubana se ha prorrogado en dos ocasiones, con vigencia actual hasta el 2025-

“El negocio para las dos partes es bueno”, asegura el directivo de Agbar.

Hernández Martínez precisa entre las perspectivas desarrollar su infraestructura para responder al aumento de la actividad turística de Varadero, laborar en la sostenibilidad de la AEI, y avanzar en la introducción de nuevas técnicas.

Tomado de Prensa Latina


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *