Search
Monday 18 December 2017
  • :
  • :

La Liga de las Estrellas

Más que detallar el partido de la final de la Liga de Campeones de Europa, donde el Real Madrid, de España, apabulló a los italianos de la Juventus con un categórico 4:1, sería factible analizar la historia de esta competición que con el pasar de los años adquiere más relevancia.

Por décadas se ha discutido cuál es la liga más fuerte del viejo continente, a partir de los jugadores que en ella participan o los resultados internacionales de sus clubes y en este caso no hay mejor medidor que la Champions.

El gran monopolio que es la FIFA otorga jugosas bonificaciones a los clubes que logran llegar a esta importante competición desde la fase de grupos hasta la final y para ello reparte cupos en dependencia de la calidad de los campeonatos domésticos de cada país, a razón de cuatro plazas para las ligas más poderosas, entre las que se hallan España, Alemania, Italia o Inglaterra, disminuyendo la cantidad según sea el caso, pero ningún país europeo queda sin representantes en ella.

Entonces para lograr acceder a este evento los dueños de los equipos abren sus billeteras en busca de talentos que puedan llevarlos hasta allí, lo que repercute inevitablemente en una elevación de la calidad a nivel local en primera instancia.

Messi con sus trofeos de Balón de Oro.

Cuando revisamos los finalistas de las 62 ediciones de la magna cita  balompédica de clubes europeos vemos un dominio casi abrumador de los combinados españoles, los cuales con cuatro representantes han llegado hasta esta instancia en 28 ocasiones para un 45.2 por ciento. Casi nada.

La diferencia es que solo dos de ellos, Barcelona y Real Madrid se han repartido el oro nada menos que en 17 ocasiones, destacando el club merengue como máximo vencedor del evento con doce estrellitas y a la vez el único que ganó las cinco primeras ediciones y lo logró dos veces seguidas con el nuevo formato.

Por otro lado tenemos a los italianos quienes también archivan 28 finales, con cuatro conjuntos, pero se han ido en 16 ocasiones con la cabeza baja. Inglaterra es el país que más representantes ha tenido en las finales con siete, seguido de Alemania con seis.

Igualmente en Europa se celebra otro torneo de clubes que es la Europa League, donde los ibéricos andan entre los primeros, aquí han llegado a ganar nueve de 14 posibles, solo superado ligeramente por Italia que acumula diez triunfos en 16 oportunidades en 46 ediciones del torneo.

Por lo tanto, no cabe duda que es España el país con más presencia y victorias en competiciones europeas de clubes y no sería descabellado decir que es la mejor liga del mundo.


Cristiano exhibe sus botas de oro.

Si a esto le sumamos que los futbolistas que juegan en ella han obtenido 19 balones de oro en las 60 entregas realizadas y que desde el año 2009 los premios se lo han repartido Lionel Messi, del FC Barcelona, y Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, existe un 99,9 por ciento de posibilidades que el del 2017 también sea para el astro lusitano

En cuanto al premio Bota de Oro, que al igual que el Balón de Oro lo entrega la revista francesa France Football, para enaltecer al máximo goleador de clubes de toda Europa, España ha visto subir al escenario en once ocasiones a un representante de sus colectivos, nuevamente con predominio de culés y merengues.

Sin dudas el calificativo que ha recibido la liga BBVA de España como la Liga de las Estrellas no es en vano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *