En Matanzas, “Tolerancia Cero” al uso indebido y tráfico ilícito de drogas (+audio)

En Matanzas se fortalece constantemente el  Programa Nacional Integral para la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Existe  una  Comisión  Provincial  con expresiones en todos los municipios, que  despliega  estrategias para mantener el equilibrio armónico entre la prevención y el enfrentamiento radical a este flagelo.

Su actuación integra  principalmente a la Dirección de Justicia, Ministerio del Interior, Salud Pública, Educación,  Turismo, el Tribunal Popular, la  Fiscalía, la Aduana General de la República y las organizaciones sociales y de masas.

[audio_mp3 url=”http://teveo.icrt.cu/m/p/8n/cg/8ncg32.mp3″]

Entre sus líneas fundamentales de trabajo, resalta impedir el uso del territorio nacional para la ejecución de estos actos ilícitos,  evitar que  afectaciones  provenientes del exterior se conviertan en amenaza para la Seguridad Nacional, brindar atención a las adicciones, fortalecer la educación  ciudadana para la prevención e incrementar la divulgación  en torno al tema, además de aplicar una política jurídica-penal acorde con la gravedad de este delito y promover la colaboración internacional.

En opinión de muchos  expertos y organizaciones internacionales, esta estrategia antidroga estructurada y multifactorial a todos los niveles,  es la principal fortaleza de la Mayor de las Antillas;  reconocida a nivel mundial por sus progresos y compromiso en la lucha contra los estupefacientes, pero también por su actitud preocupada y humanitaria con las personas que lamentablemente se convierten en consumidores de esas sustancias.

Para la experta  jurista Alina Domínguez García, Fiscal Jefa del Departamento de Protección a la Familia y asuntos jurisdiccionales  de la propia entidad,  la prevención es lo más importante. Domínguez ofreció detalles sobre la labor que realizan en aras de que  los adolescentes y jóvenes sientan un rechazo consciente hacia las adiciones e incorporen a su vida experiencias de recreación más inteligentes y sanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *