Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Desde la producción: ¡sana alimentación!

Garantizar la alimentación saludable del pueblo y la siembra de una variedad de productos que brinden los nutrientes necesarios se reafirman como las principales misiones del campesinado asociado a las cooperativas en el municipio de Colón.

Por tanto, resulta imprescindible velar por la calidad de estos cultivos libres de productos químicos, utilizar eficientemente los recursos naturales y también ajustar la distribución y el precio de venta para que, sin perder el campesino, gane el pueblo en alimentación.

La nutrición saludable comienza por la producción y elaboración de alimentos de buena calidad. Sobre su importancia comenta la nutrióloga Yanisleidis Izquierdo Manzano:

“Los dos procesos más importantes para el desarrollo y crecimiento de la vida son la alimentación y la nutrición, lo que ayuda también a prevenir la aparición de enfermedades y el tratamiento de otras. Entre ellas se encuentra el boniato, la malanga, que pertenecen al primero de siete grupos básicos de la alimentación, los cereales y viandas. Estas aportan al organismo nitrato de carbono, proteínas, lípidos y vitaminas del complejo B.”

Cuando la lactancia materna exclusiva llega a su fin, las producciones que se cosechan en nuestros campos juegan un papel fundamental y al respecto se refiere Izquierdo Manzano:

“Cuando la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades nutricionales del lactante hay que añadir alimentos complementarios a su dieta. Estos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia planificada. Los alimentos deben prepararse y administrarse en condiciones seguras, es decir, reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos, por lo que las viandas se deben cosechar de forma ecológica.”

Ante las cantidades que exigen los planes productivos es preciso que el campesino adquiera conciencia en favor de la salud y apueste por medios biológicos y materia orgánica que eleven la calidad de sus cultivos.

  • Liudmila Pavot


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones