Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Cuando del verano se trata…

El colorido identifica al verano. Matices diversos salpicados del entusiasmo por disfrutar cada minuto. La etapa estival ya  despeina los sueños de quienes esperan esta cita anual que es más que sol, playa y fiestas.

Las energías se recargan, si algunos prefieren disfrutarlo al máximo, otros eligen el descanso o la compañía de los niños y la familia.

Sin dudas las expectativas son variadas cuando de vacaciones se trata.

Es por ello que la programación recreativa y cultural de la provincia, en el Verano 2017, busca agrupar a la familia como los colores que componen su logotipo.

Según precisó Osbel Marrero, jefe del departamento de programación cultural en la Dirección  provincial de Cultura,  el verano este año está dedicado a la juventud y al XIX Festival Mundial  de la Juventud y los Estudiantes, “A ritmo de festival” es el lema que acompaña la etapa vacacional que inició el 1ro. de julio último y se extenderá hasta el 4 de septiembre próximo.

En dos meses son disímiles las sugerencias previstas para cada municipio. Las organizaciones rectoras en el trabajo del plan recreativo y cultural confeccionaron una cartelera como tela de araña conectada entre municipios y artistas. El objetivo es la familia, pero señaladas están las propuestas fundamentales.

“En la provincia están organizadas un grupo de actividades para los días identificados como principales momentos del verano: Día de los Niños; los festejos por el 26 de julio; la celebración del Día de los Mártires; las actividades por el Día de la  Juventud el 12 de agosto; el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro; la celebración del 57 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la clausura del verano.

“Además, la provincia de Matanzas estará festejando el próximo 6 de julio el cumpleaños 95 de la poetisa Carilda Oliver Labra y se ofrecerá un homenaje a Mario Muñoz Monroy en el 105 aniversario de su natalicio el 23 de julio venidero”, informó  Osbel Marrero.

El 1ro. de julio último quedó inaugurada en Matanzas la etapa vacacional, desde entonces son disímiles las opciones; siempre con la premisa de esparcir el arte como el polen de una flor.

“Destaca en la programación de verano la atención a los hogares de niños sin amparo filial, los hogares de ancianos, las casas de abuelos y los centros penitenciarios. Propuestas culturales y recreativas en las que tendrán presencia, tanto el talento de aficionados, como profesional”, declaró Marrero.

En las casas de cultura municipales también se despliega un programa cultural en pos de la enseñanza, mediante talleres y cursos.

“Entre las propuestas hay talleres de guitarra, de canto coral, de baile y de percusión. Un grupo de talleres de verano que se estarán organizando. Los espacios caracterizados se mantendrán de jueves a domingo dedicados a diversos géneros musicales como el bolero, el feeling, danzón, entre otros.”

Del séptimo arte el público podrá disfrutar de variadas propuestas cinematográficas en las salas de video de cada territorio.

La programación vacacional engrana el trabajo con otras instituciones. Por ello en pos de promover el legado patrimonial e histórico se diseñan, cada año, las visitas a museos y sitios de interés.

“Rutas y andares es una opción perseguida por la familia. Este año no estará exento de los tradicionales recorridos. Durante el verano funcionarán alrededor de seis rutas patrimoniales como la del esclavo, arqueológicas y las africanas. Las rutas históricas serán realizadas en los museos de Cárdenas, José Smith Comas, el de San Severino, el de Triunvirato, como también el Museo de Arte de Matanzas (MAM).”

En gran medida la programación de verano busca satisfacer los gustos de la población. Incide la economía familiar o la promoción, pero es evidente el interés de los organizadores en ampliar las propuestas de entretenimiento para los matanceros.

En la etapa estival hay quienes continúan las jornadas laborales, pero el calendario propone una pausa no solo para los escolares. Sea protagonista,  encuentre su preferencia en un programa cultural y recreativo diverso como los rayos del sol.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones