Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

El patico feo, de Matanzas a Minneapolis

“¿Qué sentido tiene contar una historia archiconocida, que los niños se saben de memoria? ¿Cómo narrar hoy ese cuento conmoviendo al auditorio?”(1)

Fueron estas las preguntas que lanzaba la teatróloga Marilyn Garbey en un comentario crítico a raíz del estreno en La Habana del espectáculo El patico feo, según versión poética de Norge Espinosa sobre el conocido cuento de Hans Christian Andersen, escrito especialmente para Teatro de Las Estaciones. Era el año 2006 y el colectivo yumurino había cumplido poco más de diez años de ardua labor en la escena de teatro para niños y de títeres, alcanzando varias veces, como sucedió con este montaje, el Premio Villanueva de la crítica teatral a las mejores puestas en escena.

La propia  especialista se respondía después: “La fábula del patico que, al romper el cascarón, se convierte en objeto de burla de quienes lo rodean es un pretexto de Las Estaciones para crear un mundo de belleza, donde se conjugan con inteligencia los lenguajes escénicos.”  Y he ahí la justificación perfecta para volver a un viejo cuento y volverlo a contar.

Al equipo conformado por Rubén Darío Salazar al mando de la dirección artística; el diseñador Zenén Calero; la coreógrafa Liliam Padrón; la músico Elvira Santiago; la soprano Mayuley Alvarez y los actores Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Freddy Maragotto y un muy joven Yerandy Basart, se han sumado entre 2013 y 2017 nuevos integrantes para revisitar esta historia de tristezas y alegrías.

Son María Laura Germán, Karen Sotolongo, Iván García y Yadiel Durán, quienes defienden desde las tablas, y volvemos al comentario de la Garbey,  la posibilidad de “dialogar con la contemporaneidad a través de la relectura de un clásico para promover el respeto a la diferencia, para sembrar en los jóvenes espectadores la necesidad de defender un clima de paz donde todos los seres humanos puedan convivir en igualdad de condiciones. Esta es otra señal del rol del teatro en el siglo XXI”.

Sobran las palabras. La oportunidad de comprobar lo antes dicho la propicia la populosa Sala Pepe Camejo, en el mismísimo centro de la ciudad matancera. Los sábados 8 y 15 de julio, con dobles funciones a las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, se suman el domingo 9 de julio a las 11:00 de la mañana, para volver a aplaudir al Teatro de Las Estaciones en una de sus más gustadas producciones escénicas.

Estas representaciones serán la antesala de la participación de la agrupación con este montaje en el Festival Nacional de Titiriteros de los Estados Unidos, que se celebrará en Minneapolis, Minnesota, entre el 17 y el 24 de julio próximos.

  • Leyanis Falcón


Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones