Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Revalida Universidad de Matanzas categoría de Institución Certificada

La Universidad de Matanzas (UM) ratificó la categoría de Certificada, condición que reconoce el cumplimiento de los niveles de calidad establecidos en el Sistema de Evaluación de Instituciones de Educación Superior.

Según el dictamen de la Junta de Acreditación Nacional difundido en el acto de entrega oficial , la casa de altos estudios posee resultados integrales, prestigio y un papel relevante en el desarrollo local. Se destaca asimismo en la formación de doctores, en la pertinencia de las investigaciones y en la fabricación de productos con alto impacto en la agricultura, la ganadería, la automatización de procesos y los estudios anticorrosivos.

El destacado profesor Roberto Andrés Verrier Rodríguez, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y figura imprescindible en la historia de los estudios superiores en Matanzas.

José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, aseguró que la academia puede optar por la excelencia en un tiempo relativamente breve:

 “Esta es una escuela muy joven, en el mundo existen centros de hasta 6 siglos de antigüedad, por lo que es destacado que en solo 45 años de experiencia exhiban este logro. El reconocimiento no solo premia a la entidad matancera, sino a la educación superior cubana. Estamos muy orgullosos de la UM, de su claustro y de sus estudiantes”.

En el emotivo acto se subrayó el aporte de los educandos, las facultades y áreas universitarias, las delegaciones del Ministerio de Agricultura, Azcuba, Educación, el Ministerio del Interior, la Unión de Informáticos, la Unión de Periodistas de Cuba, la Oficina del Conservador de la Ciudad y la contribución de las autoridades del Partido Comunista y del Gobierno en la provincia.

José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior y Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas.

Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la institución científica apreció la labor del ingeniero Miguel Sarraff González, quien la antecedió en la dirección del centro y comentó:

“Este no es el fin, es el inicio en sí mismo de una nueva etapa donde consolidemos fortalezas y transformemos las debilidades. Nos comprometemos a avanzar y a cumplir el concepto de Revolución que nos legara el Comandante en Jefe mediante la formación de profesionales atemperados a su momento histórico y al defender los valores que compartimos, el patriotismo y la solidaridad”.

Entre las limitaciones detectadas se encuentra el insuficiente ritmo de crecimiento de doctores en las ciencias sociales y técnicas, la poca estabilidad de los cuadros de dirección de los departamentos docentes, la no obtención de niveles superiores en el dominio del idioma Inglés, el incumplimiento del plan de ingreso de las carreras pedagógicas y el deterioro constructivo de las instalaciones.

La entrega oficial devino en celebración de estudiantes y profesores, con el protagonismo del Movimiento de Artistas Aficionados y el área de extensión universitaria.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones