Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Operación Milagro, trece años de una misión de luz y esperanza

Hace trece años inició un programa de salud que le cambió la vida a millones de personas de la región latinoamericana y de los más remotos rincones del planeta. Se trata de la Operación  Milagro, una iniciativa del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, respaldada por el Comandante Hugo Chávez con el fin de tratar quirúrgicamente a personas de bajos recursos aquejadas de ceguera o deficiencia visual corregible.

El proyecto fue llevado a cabo en forma conjunta por los gobiernos de CubaVenezuela, sin dudas, una de las naciones más favorecidas de la región con este plan sanitario, que intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población y desde su surgimiento se integra  dentro de los programas de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América.

Aunque la fecha que se reconoce como el estreno de la Operación o Misión Milagro es el 8 de julio del 2004, porque ese día arriban a Cuba los primeros pacientes venezolanos,  las 50 microcirugías iniciales relativas a este programa se realizaron exactamente el 10 de julio en el Instituto Oftalmológico Ramón Pando Ferrer,  de la capital cubana, a esas personas seleccionadas que de manera gratuita fueron operadas quirúrgicamente por cataratas. En los meses siguientes se realizó este mismo proceso en beneficio de unos 176 mil pobladores  de la hermana República Bolivariana.

Ya para agosto del 2005, Chávez y Fidel firman  un acuerdo denominado Compromiso de Sandino, en el cual se fijó, como principal objetivo, que ambos países unirían sus recursos humanos y financieros para  operar a seis millones de latinoamericanos y caribeños en un plazo de diez años.

Y así se ha cumplido, durante estos trece años  ese proyecto humanitario se ha desplegado en 21 países de Latinoamérica  y 14 estados del Caribe, además de varias naciones de Asia y África. Por su impacto internacional aun se registran numerosas solicitudes de pacientes de otros países que desean viajar a Cuba o a Venezuela para ser beneficiarios de este programa de salud.

A través del Convenio China-Venezuela, la Misión Milagro dotó de equipos de alta tecnología a más de 20 hospitales del país sudamericano, a fin de garantizar la atención gratuita y de calidad a los pacientes con enfermedades visuales.

La Operación Milagro, que este mes arriba a su aniversario décimo tercero, es una muestra de los disímiles programas sociales que la Revolución bolivariana ha puesto a disposición de su pueblo, sobre todo para beneficiar a las venezolanas y venezolanos de escasos recursos,  a esos mismos ciudadanos honestos y humildes que con ejemplar heroísmo asumen hoy el gran desafío de enfrentar a diario una cruel guerra mediática y el asedio de una oposición violenta y “vende patria” para defender su futuro como nación independiente y soberana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones