Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Conocer Matanzas desde su historia patrimonial

Imágenes durante el recorrido La Vigía y su entorno, guiado por Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas

El Museo provincial Palacio de Junco, de la ciudad de Matanzas, ofrece variadas propuestas durante el verano, con el propósito de que la población conozca y se comprometa con la conservación del patrimonio material e inmaterial que posee la red de museos e instituciones culturales de la provincia.

A las rutas que el centro, enclavado en la fundacional Plaza de la Vigía, oferta cada año por exposiciones permanentes y transitorias, muestras y lugares de interés histórico y actividades artísticas, se suman novedosas opciones de recorridos durante los meses de julio y agosto, informó Frank David Castro Varela, Jefe del Departamento de Animación Cultural en el otrora palacete.

Así es que la Ruta de la Africanía tendrá salida los días 11 y 18 de julio y en el mes de agosto sugiere nuevas visitas el primero y 8 de agosto; mientras que la Ruta Del palacete al cafetal acontecerá el 13 y el 20 de julio, con una nueva oportunidad el 3 de agosto

“La Ruta de la Africanía comprende un recorrido por la Sala de Desarrollo Económico del Museo Palacio de Junco, el Castillo de San Severino, único vestigio del siglo 18 en Matanzas, donde radica el Museo de la Ruta del Esclavo y la actuación de un grupo folclórico y se traslada hacia el Monumento al Esclavo Rebelde que está ubicado en Triunvirato.

“Del palacete al cafetal comienza por la Sala de Ciudad de nuestra institución museística, se dirige después hasta el monumento dedicado a Antonio Guiteras y Carlos Aponte, en el sitio donde perdieron la vida, cerca del Morrillo para proseguir hacia el cafetal La Dionisia, una zona turística importante para el disfrute y esparcimiento.

“También se destaca la Ruta a los Museos de Cárdenas, inmuebles de inigualable valor para la historia del territorio: la Casa Natal de José Antonio Echeverría, el Oscar María de Rojas, recientemente nominado al Premio Nacional de Conservación y A la Batalla de Ideas.”

En el verano 2017 se añaden dos visitas muy interesantes que, sobre todo, agradecerán los matanceros. Se trata de un recorrido por el teatro Sauto (Monumento Nacional), emblemática institución de esta ciudad, el 20 de julio y el 2 de agosto y uno destinado a recorrer la Plaza de la Vigía y su entorno, programado para los días 12 y 19 de julio, a lo que se sumará el 9 de agosto.

“La ruta La Vigía y su entorno está diseñada en conjunto con la Oficina del Conservador de la ciudad. Sus especialistas y los del Palacio de Junco ofrecerán las explicaciones durante el recorrido.

“Incluirá datos sobre la fundación de la ciudad, las particularidades histórica de cada una de las instituciones que están ubicadas en la plaza fundacional, la importancia del urbanismo matancero, los elementos que propiciaron el desarrollo económico y cultural de Matanzas en la segunda mitad del siglo XIX.

“En el caso de la ruta Del museo al teatro será guiada por el investigador e historiaron Daneris Fernández Fonseca. Concibe una explicación sobre la importancia para la vida cultural y social matancera del Sauto, las acciones que allí se acometen como parte de su restauración capital y su legado como institución imprescindible de la vida matancera.

“Una de las opciones más solicitadas por la población es la que se dirige hasta el museo José Smith Comas, del patrimonio industrial azucarero, ubicado en Cárdenas. Tendrá lugar únicamente el 15 de agosto y se realizan las coordinaciones pertinentes para que los participantes realicen el recorrido en el tren.”

Visitas a salas de exposición en el propio museo, donde se ambienta una casa colonial característica del siglo XIX matancero y se exhibe el cuerpo momificado de Josefa Margarita Petronila Ponce de León, inauguración de muestras en la propia institución y un taller de artes plásticas para niños que tendrá colofón el 14 de julio, se integran a los espacios habituales de la institución para completar la programación cultural durante el verano.

“Aunque el plato fuerte durante la etapa estival son las rutas, el museo se mantiene abierto brindando servicios públicos de lunes a sábado desde las 9 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos hasta el mediodía. Ofrecemos las principales peñas como la Tarde de Cabildo, las tardes de tradiciones españolas, entre ellas la Tarde Canaria.

“Además, hace dos meses recuperamos con muy buenos resultados y excelente acogida el Rincón Lírico, con la agrupación A tempo Clásico, que intenta revitalizar la tradición que por los años 70 del siglo XX existió en Matanzas, una de las plazas más fuertes en el movimiento lírico cubano por esos años.”

Variadas opciones que ofrece el Museo provincial Palacio de Junco para promover y admirar la riqueza patrimonial de una ciudad que se acerca a sus 325 cumpleaños. Una oportunidad para comprender el presente desde la historia cultural de la Atenas de Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones