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Sunday 17 November 2019
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Concluye en Matanzas Seminario para el Perfeccionamiento Educativo

El Seminario provincial de Preparación para el Perfeccionamiento Educativo concluyó  en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, de la ciudad de Matanzas.

Metodólogos y especialistas del Ministerio de Educación, en tres jornadas de debates, talleres y conferencias, capacitaron al personal docente del territorio que el próximo curso escolar asumirá la tarea de aplicar cambios al sistema educativo cubano.

Odalys García Figueroa, directora nacional de Educación Primaria, comentó:

“Nuestro objetivo es el adiestramiento de los profesores para la puesta en práctica, de manera experimental, de los programas de estudio. Se encuentran aquí los investigadores que componen los colectivos de autores de los libros de textos y otros documentos.

“En el caso de nuestro nivel se concibió una mejor articulación con la Primera Infancia. También en la Educación Especial se realizarán adecuaciones dirigidas a lograr una mayor participación de la familia e instruir a los padres en la atención que deben dar a sus hijos como personas especiales,  de ningún modo disminuidas.

“Es importante reconocer la preparación de la provincia y subrayar la necesidad de completar el personal docente, su estabilidad y superación. Pienso que lo más valioso de este tercer perfeccionamiento es la posibilidad de experimentación.”

La escuela primaria Francisco Vega Alemán, del Consejo Popular Playa, de la urbe yumurina, resultó el centro de este nivel educativo seleccionado para la implementación de las transformaciones, un reto que asumirá el claustro, según explicó Eledis Abreu Domeche, directora de la institución:

“Cuando nuestro centro fue seleccionado como experimental nos dimos a la tarea de preparar a los docentes con los nuevos materiales de apoyo, orientaciones metodológicas, programas, cuadernos de trabajo y libros de texto. Los profesores están comprometidos y contentos por la elección, pues demuestra que se reconoce nuestro trabajo.”

El círculo infantil Estrellitas Rojas, la secundaria básica Cándido González, el preuniversitario Enrique Hart, el politécnico Álvaro Reynoso, la facultad obrero-campesina Calixto García y la escuela especial Franklin Gómez resultaron los centros elegidos para la experimentación.

De manera general, las transformaciones incluyen la actualización de contenidos mediante la renovación de los libros de texto y la aplicación de nuevas formas del proceso de enseñanza como conferencias, seminarios, clases prácticas y excursiones.

El próximo curso escolar comenzará la aplicación del perfeccionamiento en primero, segundo y cuarto años de vida en el caso de la Primera Infancia; primero y cuarto grados de la Educación Primaria; séptimo de la Enseñanza Secundaria y décimo del Preuniversitario.




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