Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Desde Jovellanos: miradas al arte contemporáneo

El  26 de julio de 1989 abrió sus puertas al público la galería de arte Uver Solís, después de un importante proceso de restauración. El local formaba parte del antiguo Casino Español y posteriormente ocupó varias funciones como bodega, tabaquería y bar.

La primera sala de exposiciones de artes plásticas se encontraba en el museo municipal Domingo Mujica, inaugurado en 1982 como museo-galería. Allí se exhibían fundamentalmente trabajos realizados por niños. Años más tarde se habilitó un local en la Casa de Cultura municipal Manuel Navarro Luna.

En saludo a la histórica fecha en que se perpetró el asalto al Cuartel Moncada se inauguró este sitio, encaminado a promover lo mejor de las artes visuales y de la cultura en general, tanto del propio territorio, como de Cuba y el extranjero.

En 1990 resalta entre las exposiciones realizadas en la galería, la de la talentosa artista de la plástica jovellanense Uver Solís, con obras prestadas por el Museo Nacional de Bellas Artes. A partir de este hecho la institución adopta el nombre de la importante creadora.

Vale destacar que cada dos años la galería jovellanense desarrolla el salón municipal que alterna con el Salón provincial de Cerámica Artística Tierra Virgen, inaugurado en 1999, hecho que ha logrado reunir a importantes ceramistas matanceros. Otros acontecimientos importantes que tienen lugar en sus salas anualmente son  los eventos provinciales de Fotografía Luis Daguer y el de Artes Plásticas Uver Solís.

Durante el paso de los años se han mantenido las constantes contribuciones de artistas como Geladys Pérez, jovellanenese  radicada en Bélgica, y Ariel Balmaseda, jefe de la cooperativa Decorarte, empleada fundamentalmente para el mantenimiento del local, la ubicación de sus luces y pintura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones