Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Desde Matanzas: la huella de Nelson Mandela

Hoy es el Día de Nelson Mandela. Instituido por la ONU, a propósito de la fecha natal del líder sudadricano, este 18 de julio, deviene oportunidad para repasar la Historia, honrar la dignidad y también reafirmar la vocación internacionalista de los “pinos nuevos” de la Revolución Cubana.

Cada 18 de julio las Naciones Unidas se unen al llamado de la fundación que lleva el nombre del líder antiapartheid para dedicar 67 minutos a ayudar a los demás.

Durante 67 años Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso en las cárceles del apartheid, trabajando por la paz y como primer mandatario negro de una Sudáfrica libre.

mandela-Fidel.jpg

Su muerte en el 2013 causó conmoción mundial, pero Tata Madi­ba, como lo recuerdan con cariño, continúa convocando, en especial cuando se habla de unidad nacional, justicia, igualdad, reconciliación y paz.

El Día Internacional (o Día de Mandela) fue declarado oficialmente por la Asamblea General de la ONU en el 2009 para reconocer su aporte a la cultura de la paz y la libertad.

En nuestro país el Día Internacional de Nelson Mandela se ha celebrado con las ediciones de la carrera auspiciada por la Embajada de Sudáfrica en Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Ese evento deportivo supera los marcos de la capital para extenderse hasta los municipios cabeceras de todas las provincias cubanas.

El 26 de julio de 1991, Cuba, y especialmente la ciudad de Matanzas, se honró con la presencia de Nelson Mandela en la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

En su discurso en la Plaza Victoria de Girón, en la denominada Atenas de Cuba o también Ciudad de los Puentes, el Comandante en Jefe Fidel Castro catalogó al líder sudafricano como uno de los más extraordinarios símbolos de esta era.

Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es Mandela, proclamó Fidel en medio de los aplausos de la multitud.

mandela-9.jpg

Por su parte, el excepcional asistente al acto central por el XXXVIII aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expresó que el pueblo cubano ocupará un lugar especial en el corazón de los pueblos de África.

Los internacionalistas cubanos –afirmó Mandela- contribuyeron a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.

 |



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones