Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Escenarios diversos y complejos: el arte en la universidad y en Varadero

En la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos existen proyectos culturales muy ricos que contribuyen al enriquecimiento espiritual, no solo de la comunidad universitaria, sino también de los visitantes y vecinos del lugar donde se encuentra enclavada la casa de altos estudios yumurina.

Uno de esos espacios es la Galería Abierta, primera de su tipo en la provincia, y única en el sistema universitario del país, en la cual se exponen y promueven obras de importantes artistas de la plástica.

La idea, que surgió como parte del primer evento Arte de Fuego, que auspicia la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el Consejo provincial de las Artes Plásticas, consiste en un gran mural ubicado en el pasillo central de la casa de altos estudios matancera.

La variedad temática de las obras imprime a la galería una suerte de convergencia de diferentes representaciones de la sociedad y alusiones a grandes obras de la literatura mundial, entre las que figuran El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, y Metamorfosis, de Frank Kafka.

La Galería Abierta incluye cuadros de reconocidas personalidades de la cultura cubana e internacional como Ernesto García Peña, Eduardo Roca Salazar “Choco”, Agustín Drake y Manuel Hernández, entre otros.

Con el objetivo de ampliar la línea de trabajo que guía este proyecto, desde el 2012 se estableció un espacio de diálogo entre los artistas que pusieron su arte allí y los estudiantes universitarios matanceros acerca de las particularidades de sus obras, sus proyectos más cercanos y las características que asume el arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Y si hablamos de instituciones ubicadas en lugares estratégicos, Espacio 34 es una de las instituciones que en la provincia de Matanzas invita a un encuentro con lo mejor de las artes plásticas, con un enfoque particular acerca de los diseños cubanos en el arte, sobre todo pinturas, fotografías y esculturas.

Única de su tipo en Varadero ofrece la posibilidad de admirar y comprar disímiles obras de las artes plásticas, con un  elevado valor artístico. Abierta al público en el año 2013 con la expo Miradas, deviene una suerte de caleidoscopio con el que muestra los diferentes matices de las artes plásticas, donde destacan los óleos sobre lienzo, la litografía, la impresión digital, la técnica mixta.

A la luz del año 2017, cuando se hace imprescindible la educación popular en cuanto a la adecuada concepción de sus gustos estéticos, la labor de las galerías de arte es medular, con la realización de exposiciones, talleres y encuentros con los principales artistas a nivel local, provincial y nacional.

La galería de arte Espacio 34, de Varadero, tiene un buen trecho adelantado en ese sentido puesto que en esta institución se han presentado muestras de destacadas personalidades del mundo de la plástica.

Además, Espacio 34 cuenta con un catálogo electrónico donde el interesado en la obra de alguno de los artistas que exponen puede apreciar otras piezas que no estén en exhibición, para propiciar un mayor diálogo con los creadores nacionales e internacionales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones