Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Mantiene su atractivo complejo turístico Boca-Guamá, con 55 años

Inaugurado hace  55 años, el complejo Boca-Guamá, de la Ciénaga de Zapata, recibió a más de 34 mil visitantes solo en el presente 2017, con lo cual mantiene su primacía entre los atractivos turísticos de este, el mayor humedal del Caribe insular.

En la Laguna del Tesoro, con 16 kilómetros cuadrados de extensión y ocho metros de profundidad, se sitúa el bello escenario realzado por 13 isletas artificiales y esculturas creadas por la artista cubana Rita Longa para representar la vida de la población aborigen en la Aldea Taína.

Amarilis Monzón, jefa económica de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Náutica Cubanacán en la Península de Zapata, declaró que desde el año 2005 hasta la fecha recorrieron la instalación más de 979 mil clientes.

Luis González Betancourt, subdirector de Boca-Guamá, refirió que recientemente se efectuaron labores de remozamiento en las isletas con el fin de fortalecer la barrera protectora para preservar el sustrato de turba, y también mantener en buen estado los senderos de madera entre la vegetación.

Con 16 embarcaciones en servicio, resulta posible trasladar cada día unos 900 clientes ávidos de conocer este paraje de significación natural y cultural, con infraestructura para alojar hasta 80 personas en sus 44 habitaciones en cabañas alzadas sobre pilotes en el agua, algunas de las cuales permanecen en reparación.

Recibimos a muchos franceses y alemanes, pero en general llegan visitantes de varias nacionalidades y también cubanos, en la etapa de verano hago unos 12 o 14 viajes en un mismo día, comentó Reinaldo Freire, con 33 años de experiencia como lanchero en la Laguna del Tesoro.

Otro de los atractivos del complejo Boca-Guamá lo constituye un criadero de cocodrilos para fomentar la especie Crocodylus rhombifer, exclusiva de la mayor de Las Antillas y cuyo principal hábitat se ubica en la Ciénaga de Zapata, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Gracias a la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y la heroína Celia Sánchez, surgió el actual centro turístico, recomendado por la influyente web TripAdvisor entre las principales opciones para los viajeros internacionales en la provincia de Matanzas.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones