Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Colón, una plaza cultural desde las artes visuales

Esto fue hace dos años. “Desgraciadamente tenemos problemas con la techumbre, la carpintería de puertas y ventanas. Se prevé una reparación para el año próximo, ojalá se realice esa inversión porque creo que el trabajo de la galería de arte y el prestigio que se ha ganado a todos los niveles amerita que sea atendida.”

Hoy la galería de arte José Miguel González, de Colón, exhibe sus mejores galas después de un abarcador proceso de restauración, cuya inversión ascendió a 65 mil CUC y más de 180 mil pesos en moneda nacional.

El inmueble fue reabierto al público después de diez meses, según apuntó Roberto Capote, “Tirille”, director de la institución desde hace más de dos décadas.

“El proceso de restauración fue asumido con mucha seriedad y rigor, respetando la tipología de la casa. Es loable la labor de carpintería de una obra que fue muy bien pensada y ejecutada.”

La edificación, una casona colonial de finales del siglo XIX, posee una sala principal de exposiciones, dos colaterales, un salón de montaje y uno de informática, un centro de documentación de las artes visuales, el primero de su tipo creado en la provincia, y un patio interior que le ofrece al visitante un espacio de buen gusto por la cultura ambientalista, así como una sala permanente destinada a la cerámica del artista que da nombre al centro cultural.

“Somos deudores de muchos artistas y personalidades que se dedicaron a la cultura en Matanzas y, específicamente, en Colón. La galería lleva el nombre de José Miguel González Jiménez, el más importante creador de la ciudad y uno de los más reconocidos ceramistas del país, además coleccionista, investigador, pintor, un estudioso del arte cubano.

“Muchas de sus investigaciones y libros se encuentran bien conservados en el Centro de Documentación. Donó sus más de 60 piezas a la institución, a las cuales dedicamos una de nuestras salas.”

La labor del centro cultural, considerado de referencia nacional, está encaminada fundamentalmente a la promoción de las manifestaciones artísticas, en especial a las artes visuales.

“La programación de exposiciones que organizamos anualmente se concibe desde la variedad. Intentamos que las personas descubran otras manifestaciones además de la pintura, que es la más generalizada: el grabado, la cerámica, la escultura, la fotografía, las instalaciones, el performance, las nuevas tendencias del arte postmoderno.”

La interrelación con otras instituciones culturales resulta vital para el trabajo de la galería. De esta manera se destacan los proyectos conjuntos con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, la Asociación Hermanos Saíz, la brigada de Instructores de Arte José Martí y la Sociedad Cultural José Martí.

Entre las fortalezas del trabajo de la galería de arte colombina se encuentran la divulgación del talento local, provincial y nacional. Para ello el centro ofrece servicios similares a los de una biblioteca pública.

“La galería posee una institución dentro de otra institución. El Centro de Documentación de las Artes Plásticas permite acumular y mostrar una bibliografía que heredamos de José Miguel González Jiménez y que hemos incrementado con más de dos mil dossier de artistas, movimientos, tendencias. La información que aquí se recoge es muy valiosa, por lo que ha contado con reconocimientos nacionales.”

Entre los volúmenes que atesora su centro de documentación se pueden destacar, no solo publicaciones nacionales, sino también de países como España e Italia.

Un interés particular de la galería de arte José Miguel González, de Colón, es el desarrollo de un plan de animación cultural encaminado a establecer vínculos con otras entidades, que incluye visitas dirigidas a centros educacionales y laborales del territorio, conversatorios y conferencias. Esfuerzos que son recompensados a diario con el respeto de la comunidad “y ese reconocimiento del hombre más anónimo de Colón es lo más importante que nos reconforta para seguir trabajando”.

Durante casi 30 años los trabajadores de la galería de arte José Miguel González, de Colón, han intensificado una labor de promoción que brinda excelentes frutos en la conservación del patrimonio cultural cubano, labor gracias a las que han obtenido reconocimientos como la distinción como Vanguardia Nacional durante más de diez años y el Premio provincial de Cultura Comunitaria.

Es Centro de Referencia Nacional de las Artes Visuales, distinción alcanzada por los resultados en la promoción de las artes plásticas cubanas, acciones que tienen como principal objetivo el disfrute y el enriquecimiento del acervo cultural de la población colombina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones