Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

35 años de historia en Matanzas: el compromiso vigente dela UNHIC

En tiempos en que la historia cobra una importancia estratégica, el reto de los historiadores no se limita a investigar y dar a conocer el devenir de un país, sino que busca transformar la memoria en presente latente y las tradiciones en procesos vivos.

Con 35 años de fundada, la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Matanzas, fue la segunda creada a nivel nacional, después de la de La Habana. Miembros fundadores de la organización y los más jóvenes insertados en ese ejército imprescindible de hombre y mujeres se encontrarán hoy para rememorar el legado de más de 3 décadas de investigación y entrega.

“Vamos a celebrar este 35 cumpleaños en el Palacio de Junco, ese magnífico museo que tenemos en esta ciudad, por ser el 22 de julio el día  en que se funda esta filial. Los esfuerzos se han volcado para llevar a cabo con la solemnidad que requiere esta fecha, pues constituye también una de las instituciones más antiguas creadas en la ciudad de Matanzas”, explicó el Doctor en Ciencias Históricas Arnaldo Jiménez de la Cal.

Así es que, después de colocar una ofrenda floral en la estatua del Héroe Nacional José Martí, ubicada en el Parque de la Libertad, los historiadores matanceros rendirán homenaje a la fecha en que se fundó la filial, precisamente en el sitio donde ocurrió el hecho. “Precisamente en el Salón de Actos del Museo provincial aconteció la inauguración de nuestra filial, con 29 compañeros. En ese contexto se eligió a Raúl Ruiz como presidente.”

Para la ocasión serán agasajados los fundadores de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Matanzas, entre ellos el Doctor Jiménez de la Cal. “Develaremos una tarja que conmemore el hecho acontecido hace 35 años, abriremos una exposición con los documentos más valiosos que atesora la filial matancera de la UNHIC y entregaremos algunos premios nacionales alcanzados por nuestros miembros, así como a personalidades e instituciones matanceras.”

Mucho necesitan los nuevos tiempos de la labor de estos apasionados de la historia para comprender el pasado y ponderar el presente. Conocer las raíces culturales del pueblo cubano es hoy la única alternativa para dar pasos certeros hacia un futuro en el que los cubanos vean continúen apreciando la historia desde su condición de proceso vivo y transformador.

Escrito por Jessica Mesa Duarte y Martha Fernández




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones