Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Muestra fotográfica perpetúa memoria de familia Muñoz Monroy

La más amplia recopilación de instantáneas de la familia Muñoz Monroy, se exhibe por un período de dos meses en la Casa de los Mártires del Moncada de Colón, en memoria al aniversario 105 del natalicio del médico revolucionario Mario Muñoz.

Una docena de piezas e investigaciones conforman la muestra que expone las disimiles facetas de la vida familiar, entre estas la obra fotográfica de Marceliano Muñoz, padre del mártir, único registro de la ciudad en el siglo XX que facilitó el progreso social y cultural de Colón.

Maybil Ortiz Sierra, especialista que realiza la investigación, declaró  que el conjunto de fotos expone la intimidad de la familia Muñoz, la afición por el saxofón del hijo menor Roberto, y el amor por la radio del propio Mario queda expuestos y revelan sus marcados intereses.

El estudio de fotografía Muñoz, propiedad de la familia se convirtió en el más importante de la localidad por espacio de medio siglo, y captó los eventos relevantes de la época así como plazas, edificaciones, personalidades políticas y de la cultura que se encuentran en el museo histórico municipal José Ramón Zulueta añadió Ortiz Sierra.

El aniversario del natalicio, el 26 de julio de 1912 y del asesinato que aconteció el propio día de 1953, constituye fecha propicia para evocar la vida profesional del Dr. Mario Muñoz Monroy, su lucha estudiantil y vinculación con Fidel Castro en la preparación de las acciones del 26 de julio argumentó Ortiz Sierra.

Un reflejo constante de patriotismo y profunda convicción revolucionaria, revela el estudio de la trayectoria del médico del Moncada, pues su situación económica favorable no lo hizo vacilar en acudir al llamado de Fidel, para iniciar la lucha armada y derrocar la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista.

Escrito por Arlety Veunes Toro, estudiante periodismo



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones