Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Compromiso permanente con el arte: Galería Esquerré

La creación en Matanzas del Consejo provincial de las Artes Plásticas supuso la puesta en práctica de una estrategia bien intencionada de divulgación, promoción y comercialización de las obras de los creadores visuales del territorio.

A raíz de ello se hizo necesaria la apertura de una institución que permitiera el acercamiento directo y diario entre la producción plástica y la población, principal beneficiaria de ese enriquecedor intercambio cultural.

Así es que abrió sus puertas en la fundacional Plaza de la Vigía la galería de arte Esquerré, “cuya misión principal es promocionar las artes plásticas en la provincia, ya sea de artistas matanceros, del catálogo nacional o internacional, siempre luchando por mantener la elevada calidad de las obras que presentamos.

“También nos enfocamos en descubrir nuevos talentos, de ahí nuestra relación tan cercana con la Escuela provincial de Arte, ya que entre sus estudiantes se encuentran los futuros creadores”, precisó Amor Díaz Campos, especialista principal de la galería de arte de Matanzas.

La fusión, a inicios del 2017, del Consejo provincial de las Artes Plásticas y la galería permite una mayor organización y mejores resultados al proyectar las disímiles actividades que se gestan desde la institución cultural o en las salas de exposición de otros centros laborales de la ciudad.

“Las principales actividades de la institución son las exposiciones que tienen carácter mensual. También la galería tiene bajo su tutela seis galerías municipales, entre las que más se destacan la de Colón y la de Jovellanos, siendo las que más aportan muestras a la programación de las artes pláticas de la provincia.

“Desde el Consejo apoyamos en la conceptualización y curaduría de estas muestras. Organizamos exposiciones en espacios fuera de la galería como en ETECSA, la galería del Centro Comercial Variedades, la sede de la nueva Fiscalía General, las cuales son generadas y curadas por nuestros especialistas.”

Con el propósito de fomentar la creación artística, la galería Esquerré promueve cada dos años el Salón provincial de Artes Visuales Roberto Diago Querol “con carácter competitivo. Otorga una beca como premio principal y las menciones que considere necesarias el jurado. Se puede participar en todas las manifestaciones, ya sea dibujo, pintura, performance, instalación, fotografía, video art, body art. Una de las características esenciales en el Salón es la convivencia entre los artistas noveles y los consagrados.”

No obstante, la labor de este centro cultural, heredero de la tradición plástica que distingue al territorio con nombres insignias como Esteban Chartrand y Francisco Cobo, no se limita a los eventos generados en su espacio. Para ello extiende sus esfuerzos y especialistas en función de actividades diversas dedicadas a fortalecer la cultura pictórica y artística de la población.

“Como institución rectora de las artes visuales de la provincia apoya eventos que no forman parte de nuestra programación, pero que tienen mucho que ver con el desarrollo de esta manifestación.

“Es el caso del Salón por la Memoria, donde se invita a los artistas de la plástica a que expongan obras relacionadas con el tema del Alzheimer y otros tipos de demencia; la bienal Arte de Fuego y el Salón Puro Arte, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Matanzas; el Salón de paisajes Leopoldo Romañach, del Fondo Cubano de Bienes Culturales y los salones de pequeño formato de Génesis.”

Entre sus líneas de trabajo fundamentales de este año se encuentra seguir desarrollando con éxito su responsabilidad social de alimentar el quehacer artístico matancero, favoreciendo relaciones más estrechas con los creadores del patio y entre estos y los espectadores.

“Con esos propósitos tenemos concertadas exposiciones con Rolando Estévez, artista de la plástica, diseñador y poeta matancero; y con Sergio Roque. Recientemente mostramos la obra de Alexander Lobaina, con un amplio camino recorrido en el mundo de la visualidad, junto al joven Nelson Barrera.”

Igualmente figura entre los propósitos de la galería de arte Esquerré, de la ciudad de Matanzas, potenciar el consumo de lo mejor del panorama de la plástica, que la gente logre pensar en la institución como el sitio donde nacen y evolucionan constantemente las artes visuales en su máxima expresión, el lugar donde el desarrollo cultural es lo más importante.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones