Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Palmar de Junco, Monumento Nacional

El 24 de julio de 1991 fue emitida la Resolución número 104 de la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura que declara al Palmar de Junco, de la ciudad de Matanzas, como Monumento Nacional.

Esta decisión aparece firmada por el doctor Antonio Núñez  Jiménez y la arquitecta Marta Arjona Pérez, dos íconos de nuestra cultura nacional e internacional, que contó con la anuencia del presidente del INDER en aquel entonces, Conrado Martínez Corona.

Entre los méritos que atesora el terreno de la barriada de Pueblo Nuevo están el haber sido sede del primer juego oficial de béisbol reconocido en  Cuba, el 27 de diciembre de 1874, y  ser el más antiguo en activo del mundo.

En estos momentos radican en sus áreas aledañas el Museo y Salón de la Fama de los Inmortales del Béisbol en la provincia de Matanzas.

Seguidamente publicamos la Resolución que concede la condición de Monumento Nacional a nuestro querido Palmar de Junco.

RESOLUCION   No.   104

POR CUANTO   El terreno situado al suroeste de la Ciudad de Matanzas limitado por el norte y el este por las calles San Ignacio y Tenaza y por el oeste y el sur, por las calzadas de San Luis y de Esteban, es el área que ocupa el recinto conocido como Palmar de Junco, donde se celebraron en Cuba los primeros juegos de pelota en el siglo pasado.

POR CUANTO  Según la tradición, se establece que alrededor de 1865 se empieza a practicar en los terrenos del Palmar de Junco juegos de  pelota de modo regular. En 1878 se organiza el primer campeonato de pelota de nuestro país en el que participan tres equipos: Almendares, Habana y Matanzas.

POR CUANTOEn 1918, con apenas 12 años  de edad, comenzó a practicar en los terrenos del Palmar de Junco el inmortal Martín Dihigo, el pelotero más completo de todos los tiempos, indiscutible gloria del beisbol, que surgió en esos terrenos.

POR CUANTO  Por ser el Palmar de Junco la instalación para el juego de pelota más antigua de Cuba, iniciadora y promotora de nuestro deporte nacional; por ser también, lugar de desarrollo de grandes figuras de la pelota cubana, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación con motivo de celebrarse en Cuba los XI Juegos Panamericanos, ha considerado rendirle homenaje al Palmar de Junco situando en sus instalaciones el Hall de la Fama.

POR CUANTO  La Comisión Nacional de Monumentos en sesión del día 8 de Julio de 1991, analizo y valoró los aspectos antes expuestos a solicitud de la Comisión Provincial de Monumentos de la Provincia de Matanzas.

POR TANTO  En uso de las facultades que le están conferidas por el inciso c), del Art. 4 de la Ley No. 2, Ley de los Monumentos Nacionales y Locales de fecha 4 de Agosto de 1977, la Comisión Nacional de Monumentos.

RESUELVE

PRIMERO Declarar Monumento Nacional el terreno de pelota del Palmar de Junco situado en la Provincia de Matanzas y según especificaciones del primer POR CUANTO.

SEGUNDO   Derogar cuantas disposiciones se opongan a la presente.

TERCERO  Orientar a la Comisión Provincial  de Monumentos de Matanzas para que, de acuerdo con los lineamientos de la Comisión Nacional de Monumentos, el Palmar de Junco sea inscripto en el Registro de Monumentos Nacionales y Locales para su debida protección.

CUARTO  Notificar la presente Resolución al Ministro, Viceministros y Directores de Cultura, al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a la Comisión Provincial de Monumentos, a la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y  a cuantas más personas naturales o jurídicas proceda.

DADA EN CIUDAD DE LA HABANA A LOS 24 DIAS DEL MES DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y UNO “AÑO XXXIII DE LA REVOLUCION”

 

Antonio Núñez Jiménez                                                Marta Arjona Pérez

Presidente de la Comisión Nacional                    Secretaria   Ejecutiva de

De Monumentos                                                          Comisión Nacional de

                                                                                            Monumentos



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones