Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Regatas de Varadero: más de un siglo de historia

Tripulación ganadora de la primera regata de remo efectuada en Varadero.

La primera regata oficial de remo celebrada en Cuba tuvo lugar el 31 de julio de 1910 en la hermosa playa matancera de Varadero.

Ese día compitieron dos embarcaciones de seis plazas con timonel a la distancia de mil 200 metros denominadas Halley, por el cometa que pasaría próximo a la Tierra al siguiente año y Varadero, en honor al ya reconocido balneario, construidas para la ocasión en astilleros de Cárdenas y Matanzas, respectivamente.

Esta primera confrontación, de carácter local,  la ganó el bote Varadero, con tiempo de siete minutos y 24 segundos, integrado por: Alejandro Neyra Gou, Ismael Veulens Cabo, Humberto de Cárdenas Gou, Julio Castro Asunsolo, Maximiliano Smith Mora, Octavio Verdejar Neyra y Leonardo Sórzano Jorrín, como timonel.

En la embarcación Halley remaron : Raúl Castro Asunsolo, Rafael Reynaldo Gutiérrez,  Miguel Reynaldo Gutiérrez, Enrique Vila Ordoqui, Mario Verdejar Neyra, Pedro Lluriá García y el timonel Julio Lluriá García.

Debido al entusiasmo que dejó esta regata el Club Naútico de Varadero, fundado un año antes, convocó la primera regata nacional de seis remos largos con timonel y recorrido  de mil 200 metros a la que concurrió junto al bote local, el Vedado Tennis Club, de la capital. Esta competencia tuvo lugar el 29 de agosto,  a sólo 29 días de la anterior, y la embarcación de Varadero obtuvo el primer lugar con tiempo de siete minutos y 25 segundos.

De una pequeña y casi familiar competencia, ideada por unos jóvenes del municipio de Cárdenas, estos eventos remísticos llegaron a convertirse en grandes acontecimientos deportivos y sociales, al extremo de que en el año l918 el Congreso Nacional instituyó la Copa Cuba-Presidente de la República, de carácter rotativo, para los equipos o provincias que ganaran cada temporada las regatas de la bien llamada Playa Azul.

Año tras año, los gobernantes de turno entregaban la mencionada Copa y esta tradición se mantuvo incluso  después de 1959, cuando el presidente Osvaldo Dorticós Torrado y posteriormente el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, participaron en algunas de estas ceremonias.

De las pocas veces que no  pudo otorgar la Copa Presidente, el mandatario de la República destaca el 26 de julio  de l953,  ya que Fulgencio Batista tuvo que abandonar el balneario al recibir el aviso de que un grupo de jóvenes  asaltaban los cuarteles Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la entonces provincia de Oriente.

Era tanta la popularidad de que gozaban estas regatas que muchos de aquellos combatientes revolucionarios para evitar sospechas habían dicho a sus familiares y amigos que estarían ese día en Varadero.

APARECEN MÁS PARTICIPANTES Y CRECEN LAS MODALIDADES.

En los años 1911 y 1912  estas regatas con embarcaciones de seis remos fueron adquiriendo más prestigio y el Club Atlético de Cuba se une al Vedado Tennis Club y al Club Naútico de Varadero.

Un año después la nómina aumentó con el Atlético de Matanzas y posteriormente con el Habana Yacht Club, Segundo Regimiento de Infantería y la Universidad de La Habana.

Varadero mantuvo estas regatas con embarcaciones de seis remos hasta 1917, fecha en la que desaparecen del programa competitivo.

Los botes de ocho remos con timonel comienzan su bregar en Cuba el 16 de agosto de 1914 en la bahía de La Habana, con un duelo entre el Vedado y el Atlético de Cuba, ganado por los primeros con tiempo de siete minutos, dos segundos y 45 centésimas.

Una semana después de este acontecimiento en la rada capitalina, en Varadero tiene lugar la primera competencia cubana de single scull a la distancia de mil metros, que tuvo como ganador al representante del Habana Yacht Club, Miguel Morales Calvo.

El primer evento en Cuba de cuatro remos con timonel ocurre el 18 de agosto de l918, en la propia playa de la costa norte matancera con los botes del Vedado Tennis, ganador con tiempo de cinco minutos y 56 segundos, seguido en ese orden por el Club de Dependientes, Atlético de Cuba, Habana Yacht Club, el Club Naútico de Regla y el de Varadero.

Otra modalidad que se incorpora a las regatas cubanas es el doble scull, hecho que acoge la playa de Marianao el 11 de julio de l920, con recorrido de dos mil metros y presencia de las embarcaciones del Habana Yacht Club y el Vedado Tennis Club. Andrés Diago y Julio Batista, de los marqueses del Vedado, fueron los ganadores de esta competencia.

Ese propio año de 1920, aparece en la palestra nacional el Cienfuegos Yacht Club, con una regata de cuatro remos con timonel en la que participaron botes de esa ciudad y el Central Soledad.

Con una hoja de servicio impresionante que se mantiene hasta nuestros días, el remo cienfueguero organizó su primer evento nacional, de cuatro con timonel, el 14 de agosto de l921, en su hermosa bahía, con la presencia de los clubes capitalinos del Vedado y el Habana Yacht Club. Esa competencia la ganó el Vedado con tiempo de cinco minutos y 37 segundos.

Con este trabajo rendimos homenaje a los precursores de un deporte que a más un siglo sigue cosechando éxitos para Cuba en certámenes internacionales y forma parte también de nuestra identidad nacional.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones