Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Centro de Promoción Literaria: libros para el verano

Leer en verano es el espacio que propone el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, de la ciudad de Matanzas, durante los viernes de la etapa estival, desde las 10:00 de la mañana, en los portales del Gobierno provincial, otrora Ayuntamiento de la urbe.

Aunque el programa de presentaciones de libros está dirigido esencialmente a niños y jóvenes, las propuestas abarcarán títulos destinados a la población en general, precisó Bárbara Belkis Cárdenas, especialista en comunicación de la referida institución.

“Realizaremos presentaciones y ventas de títulos, entre otras sorpresas para que los más pequeños de la casa participen. Hay un libro que ha tenido mucha acogida en los últimos meses que se llama Mariana y la Internet. Trata sobre una niña que tiene contacto con la red de redes y piensa que a través de ella puede resolver todos los problemas. Ese será una de nuestras principales propuestas.

“Aunque el fuerte de la actividad está concentrado en los libros infantiles, se venderán textos para jóvenes y adultos. Algunos de ellos son El pensamiento económico de Hugo Chávez; el libro del Coronel Orlando Cardoso Villavicencio; algunos dedicados a la salud…, importante destacar los títulos de Carilda Oliver, nuestra poetisa insignia. Todos ellos tuvieron una magnífica aceptación en la Feria Internacional del Libro en Matanzas, y ampliaremos las propuestas con los que lleguen a nuestras librerías.”

Desde los niños para otros niños. De esta manera está concebido el encuentro, pues serán los pequeños integrantes del taller de narración oral, a cargo de la escritora matancera Loreley Rebull, quienes conducirán las presentaciones.

La proliferación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrece nuevas alternativas y oportunidades para leer; los móviles, las tabletas, la navegación por Internet y las computadoras se convierten en herramientas que bien pueden contribuir o contrarrestar el interés por la lectura. Pero, para los amantes de la literatura no hay nada como hojear un buen libro en su condición de objeto físico.

“En estos tiempos es fundamental propiciar el hábito por la lectura, sobre todo en los más jóvenes. No es que actualmente no se lea debido al uso excesivo de la computadora, ni que no existan personas que prefieran el libro en su condición material a la digital, pero nuestros esfuerzos deben encaminarse a fomentar esta necesaria práctica.

“Por ello nuestra premisa es que no hay experiencia que se le asemeje al contacto con el libro y esta es una de las vías mediante la cual contribuimos a ese fin.”

En ese empeño el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés consolida otros espacios de intercambio literario en los Sábados del Libro “que se desarrollan dos veces al mes. Es increíble cómo las personas lo esperan con gran aceptación porque el libro es el plato principal del encuentro; además se integran otras manifestaciones del arte que lo acompañan para propiciar un mayor disfrute.

“En la medida en que transcurra el verano ampliaremos la programación de actividades del Centro de Promoción en función de la recreación sana e instructiva de la población matancera.”

No obstante, no son estas las únicas labores que desarrolla el centro durante el verano. En los meses de julio y agosto continuaremos estrechando relaciones con las entidades laborales del territorio, agregó la especialista.

“Uno de los objetivos de nuestra institución es consolidar relaciones con centros de trabajo, entre ellas, los adscriptos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las empresas del centro histórico, los planteles educacionales durante el período escolar, la ACLIFIM y la ANSOC, entre otros sitios. El propósito es visitar esos lugares para hacer presentaciones y ventas, comentar libros. ”

Así es que se incrementan las propuestas en la ciudad de Matanzas para disfrutar de una excelente temporada vacacional. Esta vez el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés convida a descubrir en los libros la mejor compañía para aprovechar al máximo el verano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones