Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Cuba celebra el 26 de Julio (+ Video)

banner-pinar-del-rio-26-de-julio

Justo a las 7:00 de la mañana comenzó el acto central por el 26 de Julio en la provincia de Pinar del Río. La Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad capital de esa provincia acoje las celebraciones. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, preside el acto por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional serán pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cubadebate sigue en vivo todo lo que acontece en el primer Día de la Rebeldía Nacional sin la presencia física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Siga en vivo el acto central por el 26 de Julio

8:13 – Cierra acto central por 26 de julio en Pinar

El acto central por las celebraciones del 26 de julio en la provincia de Pinar del Río acaba de cerrar en este momento, luego de las palabras centrales pronunciadas por José Ramón Machado Ventura.

Momentos del acto por el 26 de Julio

8:12 – Vítores de “¡Raúl, Raúl, Raúl!” y “¡Yo soy Fidel!”

 “¡Viva Pinar del Río en 26!”, “¡Viva la Revolución!”, “¡Vivan Fidel y Raúl!”, “¡Yo soy Fidel!” y “¡Raúl, Raúl, Raúl!” son algunos de los vítores que se escuchan en estos momentos en Pinar del Río.

8:09 – Suena el Himno del 26 de Julio en Pinar del Río

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego

que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba han hundido en el Mal.

La sangre que en Cuba se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos debemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

El pueblo de Cuba…
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido…
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo

a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esta causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

 7:53 – José Ramón Machado Ventura pronuncia las palabras centrales del acto por el 26 de julio
Foto: @TelePinar/ Twitter.

Foto: @TelePinar/ Twitter.

Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional son pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“El 26 de julio, fecha trascendental en la historia de la nación, provoca en nosotros una mezcla particular de emociones. Es esta la primera ocasión en que celebramos el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sin Fidel, y no por ello ha dejado de estar presente en nuestro pueblo, en su quehacer cotidiano, con la reafirmación del concepto de Revolución”, aseguró Machado Ventura.

En las palabras centrales, el Segundo Secretario del Comité Central del PCC elogió los buenos resultados alcanzados por la provincia en materia económica y de salud.

La realidad de Pinar del Río antes de 1959 ha cambiado con la obra de la Revolución en todas las esferas: la salud, la educación, la agricultura, tanto en zonas rurales como las urbanas”.

Machado Ventura agregó que, aunque queda mucho por hacer para lograr el despegue de nuestra economía, “estamos convencidos de que los hijos de esta indómita tierra seguirán en la primera línea”.

“Muchos pinareños nutrieron las filas de los alfabetizadores… al igual que hoy desde el surco, la trinchera, el aula, derraman su sudor en la construcción de un futuro mejor para la Patria”.

“El rumbo de la Revolución está trazado. En correspondencia con los acuerdos del VII Congreso del Partido, contamos con documentos programáticos que fijan la dirección y el alcance de los cambios que continuaremos haciendo con el propósito de lograr un socialismo próspero y sostenible”.

En otro momento de su intervención, rechazó las acciones violentas que promueven sectores de la derecha venezolana y la OEA y ratificó su apoyo a la Revolución Bolivariana.

Discurso de Machado Ventura

 7:46 – Momento cultural en acto central por el #26dejulio en Pinar del Río

pinar4En este minuto el poeta Junior Dago Saravia declama el poema “Acuérdate de mí”, de Roberto Amarán, martir pinareño y otros músicos cantan en homenaje al Asalto de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el poema musicalizado de Carilda Oliver Labra “Gracias Fidel”.

7:45 – Datos de la economía agropecuaria pinareña

Gladys Verdecia reveló algunos datos de la economía agropecuaria en Pinar del Río:

Dentro de la economía agropecuaria el tabaco representa el 47 %. En 2017 la cifra se está redondeando en unas 18 mil 100 toneladas acopiadas. Esta campaña se caracteriza no solo por el mayor volumen de recogida, sino porque la calidad de la hoja también es mayor. Esta es la mejor de los últimos 11 años. Desde 2005 no se lograba una campaña de este volumen.

Se creció también en carne, leche, cerdo y en la producción de huevos. En la ganadería se logró en 2016 el cumplimiento de varios indicadores. En el primer semestre de 2017 se alcanza el acumulado del plan de leche de la provincia.
Hoy la provincia más occidental del país sostiene el indicador de mortalidad infantil en un 1,7 por cada mil nacidos vivos.

7:35 – Gladys Verdecia, secretaria del PCC en Pinar del Río: “El pueblo no nos mide por el esfuerzo, sino por el resultado”

Gladys Verdecia, secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río durante el acto central por el 26 de Julio. Foto: Captura de Pantalla.

Gladys Verdecia, secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río durante el acto central por el 26 de Julio. Foto: Captura de Pantalla.

Toma la palabra Gladys Verdecia, secretaria del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río. “Los pinareños estamos extraordinariamente felices”, expresa.

Verdecia recuerda que es la primera vez que celebramos el Día de la Rebeldía Nacional sin la presencia física del Comandante, “pero Fidel está presente en cada centro de trabajo”.

La secretaria del PCC informa que Pinar del Río es la provincia con el índice de mortalidad infantil más bajo de toda Cuba, en estos momentos es de 1,7 por cada mil nacidos vivos.

También destaca la producción agropecuaria en el territorio, en especial resalta el tabaco y el arroz.

“Solo restan por electrificar 694 viviendas aisladad, existen 56 zonas wifis en la provincia y 57 radio bases para la telefonía celular”, dijo.

“Queda mucha por hacer, pero hay optimismo… debemos seguir consolidando las esferas de la producción de alimentos y la vivienda”. agrega.

“El pueblo no nos mide por el esfuerzo, sino por el resultado”, sentencia Gladys.

7:23 – Momento cultural… suena la múscia campesina

Momento cultural, primero fue el turno de un grupo de declamadores y ahora varios intérpretes cantan música campesina.

7:20 – Joven campesina: “He motivado a los jóvenes por el trabajo con la tierra”

Marta Izquierdo Martínez, trabajadora de la CCS 26 de Julio, cooperativa vanguardia nacional, y delegada al próximo Festival de la Juventud, destacó el protagonismo histórico de las generaciones más jóvenes

“Desde mi puesto de trabajo he contribuido al mejoramiento de los suelos y he motivado a los jóvenes por el trabajo con la tierra”, dijo.

7:16 – Los jóvenes universitarios nunca le fallaremos a la Revolución

banner_26_julio_especial_portadaSergio Luis Blanco, estudiante de medicina expresó que la guerra no convencional es la expresión más moderna de los ataques imperialistas, un hecho que sufre hoy el pueblo venezolano. También rechazó la nueva política de Donald Trump hacia Cuba.

“Los jóvenes universitarios nunca le fallaremos a la Revolución y defenderemos con la vida si fuese necesario las conquistas de la Revolución”.

7:10 – Pioneros destacan la obra de la Revolución

Naomis de la Caridad Shuman Cabrera, estudiante de secundaria básica, tiene la palabra.

“Quiero, en nombre de los pioneros cubanos, agradecer a Fidel y a los continuadores de su obra garantizarnos el futuro. Gracias por demostrarnos que las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros los pioneros prometemos continuar la obra que nos trajo hasta aquí.”

7:09 – Raúl preside el acto central por el 26 de Julio

El acto lo preside Raúl Castro y se encuentran presentes miembros del Buró Político y de los Consejos de Estado y de Ministros, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central del Partico Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria del PCC en Pinar del Río, expedicionarios del Granma, organizaciones de masa, estudiantiles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, brigadas internacionales.

7:06 – Pinar recuerda a Fidel

fidel-26Los cubanos, reunidos en la Plaza Provisional de la Revolución, escuchan las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, en diferentes alocuciones ante el pueblo pinareño.

7:01 – Pase de lista de los caídos en la acción o asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista

Luego de escuchar las notas del himno nacional se realizó el pase de lista de los caídos en la acción o asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista, como represalia ante la osadía de los jóvenes revolucionarios.

7:00 – Suena el Himno Nacional de Cuba en Pinar del Río

Se escuchan las notas del Himno Nacional de Cuba en la occidental provincia de Pinar del Río. Antes, Raúl llegó al acto y el público se levantó a aplaudirle. Comienza el acto por el 26.

6:00 – Fidel Castro rememora el Asalto al Cuartel Moncada en la Mesa Redonda

Recordemos la intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda el 24 de julio de 2000, en la que rememora los acontecimientos del 26 de Julio de 1953, los preparativos de la acción, la estrategia trazada y los acontecimientos posteriores. Un testimonio para la historia.

5:10 – Desde muy temprano los pinareños hacia la Plaza

De todos los municipios llegaron los pinareños para participar en el acto central por el aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada  y Carlos Manuel de Céspedes en la capital provincial.

Durante toda la madrugada , se organizaron en grupos y a las 4 y 30 am comenzó el arribo a la Plaza.

dsc00454-1

Foto: Tele Pinar.

dsc00452

Foto: Tele Pinar.

4:30 – 26 de Julio de 1953: El asalto al Cuartel Moncada abrió el camino de la victoria

El 26 de Julio de 1953, hace ahora 64 años, con el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, se inició la fase de la acción armada como método principal de lucha contra la tiranía batistiana que detentaba el poder en el país, y que culminaría con la victoria, cinco años, cinco meses y cinco días después.

Liderados por Fidel Castro, un grupo de 160 hombres llegaron a Santiago de Cuba, de los cuales se escogieron 135 para el combate -131 participaron directamente en la acción-, los que iniciaron el ataque al Moncada, segunda fortaleza de la dictadura en el país, cuyo objetivo final era capturar y entregar las armas al pueblo, y con ello desencadenar la lucha armada contra la dictadura; en Bayamo participaron 28 combatientes; pero, a pesar del derroche de valentía y combatividad mostrados por los asaltantes de ambos cuarteles, no pudieron lograr la victoria militar.

31066-fotografia-g 38683-fotografia-g 38680-fotografia-g 38676-fotografia-g 38674-fotografia-g

3:27 – Pinar dejó de ser la Cenicienta

¿Antes de 1959 que era Pinar del Río? Sería la perfecta pregunta para un examen de conciencia, que no se hace en las escuelas, sino aferrado al pupitre de la vida. Y lo correcto es decir: Pinar del Río fue una parodia de provincia en manos de terratenientes y políticos.

De las seis hermanas estaba la más pobre, la llamaban Cenicienta, sin importar su laboriosidad y su bondad. A las personas les gusta oír historias bonitas y esta no lo fue, al menos es muy sincera, con apego a la verdad.

Lea más de esta historia en De las seis, la hermana más pobre

2:00 – Pinar del Río recibe el 26 con una gala cultural en el teatro Milanés

gala-26-de-julio-pinar-de-rio-10-580x400La víspera el pueblo pinareño celebró una gala cultural celebrada en el teatro José Jacinto Milanés y que terminó tarde en la noche, sirvió como primer homenaje a la fecha.

Pinar del Río recibe el 26 con una gala cultural en el teatro Milanés

Estos días son feriados en toda Cuba y el pueblo celebra. Pero en el rincón más occidental acontece la fiesta mayor. Pinar del Río, provincia sede del 26 de Julio, es la protagonista en el Día de la Rebeldía Nacional. Una gala cultural celebrada esta noche en el teatro José Jacinto Milanés sirvió como primer homenaje a la fecha. Ante la presencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura y del primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diversos artistas interpretaron canciones y bailes de los más disímiles géneros.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones