Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Desde el jueves jornada para promover el jazz en Matanzas

El jazz es la libertad dentro de la disciplina…Con esta máxima del músico estadounidense Dave Brubeck, la celebración en la ciudad de Matanzas de la primera jornada Jazz en la Atenas, desde este jueves y hasta el venidero 29 de julio, abrirá el diapasón de los variantes musicales que se desarrollan y difunden desde la Atenas de Cuba, con la aspiración de convertirla en una plaza fuerte de este género dentro del contexto cubano.

Dedicado al 60 aniversario de la agrupación rumbera Afrocuba y a Francisco Zamora, Minini, después de un año de su fallecimiento, así como al centenario de Dámaso Pérez Prado, el evento reunirá en la Ciudad de los Puentes a los principales exponentes del universo jazzístico a nivel nacional, entre ellos Bobby Carcasés, Conchita Valdés, Ruy López Nussa y la Academia.

También estarán presentes los matanceros Alejandro Falcón con su grupo Cuba Adentro, el quinteto de metales Atenas Brass Ensemble, el cuarteto Hotmail Blues Band, y la jazzband Swing Cubano, dirigida por el maestro Bruno Villalonga, así como los tríos Lógica y Fuerza Max, y el quinteto Perspectiva, el pianista José Antonio  González Font y la cantante Anneris Cánovas entre otros.

La Sala de Conciertos José White se convertirá en la sede principal de la jornada con conciertos nocturnos programados a las 7 y las 8 y 30 todos los días, mientras que en el patio colonial se desarrollarán las descargas jazzísticas desde las 10 de la noche. Así es que la cita pretende instaurar la Sala de Conciertos como un lugar donde confluyan diferentes géneros  de la música, en formato de concierto.

Miguel Ángel Rodríguez, presidente del Comité Organizador del evento, señaló que se pretende que el público acceda a buena parte de los caminos, de las muchas vertientes que tiene el jazz, y en especial del jazz que pasa a través del tambor. Añadió que este encuentro nació en un territorio de riquezas musicales inmensas, con figuras como José White, Aniceto Díaz, Miguel Faílde y Arsenio Rodríguez, entre otros.

Con esa premisa el evento dedicará sus sesiones a promover el rescate del jazz, fomentar lo mejor del talento jazzístico de la provincia, acercar  a los estudiantes de las escuelas de música del territorio a las figuras de primera línea que cultivan el jazz y los géneros que en él confluyen, caracterizar espacios  en la ciudad para la expresión jazzística y rendir homenaje a figuras cuyo talento es representativos del género.

Las expectativas se dirigen a obtener alcance internacional en venideras ediciones, una iniciativa que agradecerán los muchos seguidores del jazz, valorado por Herbie Hancock como un camino para fomentar el diálogo y la cooperación entre los pueblos.

El evento, organizado por la propia sala White, cuenta con el auspicio de la Empresa Provincial de la Música Rafael Somavilla, el Comité Provincial de la Uneac, la AHS matancera, Artex y otras instituciones.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones