Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Municipio cubano con la mira en el desarrollo sostenible

Recuperar el balneario con las aguas más mineralizadas de Cuba, obtener energía de fuentes renovables, y producir alimentos, constituyen prioridades del Programa de Desarrollo Integral del municipio de Martí, de la provincia de Matanzas, con un enfoque sostenible.

Ramiro Ruiz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Martí, comentó a la prensa que se pretende aprovechar al máximo las potencialidades de la localidad especialmente en el ramo agroproductivo, además de reanimar instituciones para favorecer a su población.

El balneario Menéndez transita hoy por la fase final de su reparación capital y ampliación, con un costo superior a los 200 mil pesos cubanos, a fin de dejar lista la instalación que funciona desde el año 1942, donde existen 35 manantiales con temperaturas desde 34 a 40 grados centígrados.

Orestes Morales, director del balneario, explicó que el personal aspira a reinaugurarlo el 13 de agosto venidero, en saludo al aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana.

En esta zona sobresale también la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cría Frank País, dotada de moderno equipamiento para generar electricidad al procesar gas metano obtenido de las heces de los animales mediante un biodigestor de laguna tapada, el mayor de su tipo en Cuba.

Roberto Castro, director de la UEB, precisó que en la actualidad obtienen 45 kilowatt por hora, además de autoabastecerse aportan energía a la red eléctrica nacional, convierten los residuos en fertilizantes, y sobresalen en la producción de precebas de cerdo.

Una de las aristas del Programa de Desarrollo Integral del municipio de Martí, la producción de alimentos, demuestra su potencial en la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) El Sordo, con 13 renglones de cultivos varios.

Isaías Piedra, presidente de la UBPC, señaló que el actual año 2017 debe concluir con cifras records en sus producciones, y el aporte al gobierno del municipio de unos 300 mil pesos como parte de su contribución para el desarrollo local.

Con una población de más de 22 mil 300 habitantes, el municipio de Martí destaca en la obtención de carne, leche vacuna y cultivos varios, actividades favorecidas por iniciativas que facilitan la capacitación y la transferencia de tecnología.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones