Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Más de 8 millones de venezolanos apoyaron la Constituyente

Un total de 8.089.320 venezolanos participaron en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ayer. Así lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La cifra supera la que obtuvo el presidente Nicolás Maduro en las presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas. Y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición. Y muy cerca de lo obtenido por Hugo Chávez, que en su última elección llegó a 8.191.132 de votos. Al menos 19.477.387 mil venezolanos podían ejercer el voto. En el caso de la participación, fue del 41, 53% del censo.

Anuncios de Maduro

Más de 8 millones de venezolanos apoyaron la Constituyente

Maduro celebró el resultado y señaló que ahora, con la Constituyente, se “pondrá orden” y se impondrá “la justicia para lograr la paz”.

Aseguró que la asamblea constituyente, que, según dijo, tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”, actuará contra la “burguesía parasitaria” para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía “para que haya justicia”.

Criticó además la cobertura dada este domingo a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de “censurar las elecciones” y específicamente pidió una investigación al canal Televen por hacer “apología del delito”.

“¿Qué creen ustedes que debe hacer la constituyente con la Fiscalía?”, se preguntó, y respondió que lo que se debe hacer es “reestructurarla de inmediato” y “declararla en emergencia”, un discurso que ha repetido el oficialismo después de que la fiscal general, Luisa Ortega, rechazara un cambio de Carta Magna.

Maduro recriminó al Ministerio Público el no haber actuado ante la violencia de la que viene acusando a la oposición en los casi cuatro meses de protestas contra su Gobierno, unas manifestaciones que han sido en su mayoría fuertemente reprimidas y que han dejado 119 fallecidos, 10 de los cuales murieron este domingo.

Aún quedan por elegir 8 candidatos indígenas. Se hará el próximo 1 de agosto. Pero ya ha dicho el presidente que tomarán posesión “en unas horas”. Y ha advertido: “La Asamblea Nacional Constituyente debe estar consciente del poder que tienen en sus manos”, además de recordar que ningún poder estará Ha dicho que es hora de “reestructura la Fiscalía General y tomar el mando”. El público, en coro, gritaba “Fiscal, traidora, ya te llegó la hora”, en referencia a Luisa Ortega Díaz, cabeza del Ministerio Público.

Detalles de la Constituyente

Más de 8 millones de venezolanos apoyaron la Constituyente

Esta Asamblea Nacional Constituyente, como la de 1999, no disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó en Contacto con Telesur, que la Asamblea Nacional Constituyente no se trata de una nueva Constitución, sino tal y como dice la norma (artículos 347-350) busca modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

“Básicamente es adicionar los programas sociales, las conquistas sociales, la reorganización del Estado, entre otros aspectos”, agregó.

“Lo que está planteado es un diálogo superior en medio del gravísimo conflicto y violencia en la que comienza a desenvolverse la situación de Venezuela”, aseveró.

Frente a la constante negativa por parte de sectores de la oposición venezolana, tanto al diálogo como al llamado a las elecciones, “la única vía que queda para que no se produzca en Venezuela un hecho grave es convocar a una Asamblea Constituyente”.

La Asamblea la conformarán más de 500 asambleístas: 364 corresponden al ámbito territorial y 173 al sectorial. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros.

El abogado resaltó que se trata de un proceso profundamente democrático y una constituyente electiva. “La Asamblea Constituyente busca crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy lucen irreconcilliables y darle a la familia venezolana mayor paz y tranquilidad, por supuesto, todo ello a través de un diálogo plural”.

Muertes ayer

Al menos diez personas, según los datos del Ministerio Público, murieron durante las protestas a lo largo de todo el país. En esta lista se incluyen desde manifestantes hasta policías.

También un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, el abogado José Félix Pineda, murió a tiros el sábado en Ciudad Bolívar (sureste), en la víspera de la votación, según ha informado el Ministerio Público (Fiscalía).

Pineda, de 39 años, estaba en su domicilio junto a familiares y amigos “cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”. Pineda era candidato a la ANC por el sector Comunas y su muerte ha tenido lugar un día antes de la celebración de los comicios.

Pineda es el segundo candidato a la Constituyente fallecido. El pasado 10 de julio, José Luis Rivas murió tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la ciudad de Maracay (centro-norte).

Lo que viene

Entre los candidatos electos están la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la excanciller Delcy Rodríguez

Entre los candidatos electos están la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la excanciller Delcy Rodríguez.

Aunque aún no se ha anunciado cuándo se instalará esta asamblea, el primer vicepresidente del PSUV y ahora constituyente Diosdado Cabello ha adelantado que este organismo se ubicará en la sede del Legislativo, donde también opera el Parlamento de contundente mayoría opositora.

México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Paraguay, Brasil, Canadá, España, Costa Rica emitieron en las últimas horas comunicados en los cuales dejaron sentadas su posiciones respecto a los comicios. Aseguran que no reconocerán los resultados de la votación de ayer.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones