Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Ciudad de Matanzas: entre puentes y parajes

La ciudad de Matanzas, digno y representativo exponente del movimiento moderno en Cuba, resalta también por la excelente compenetración que logran su arquitectura y valores paisajísticos.

Precisamente, la simbiosis entre la naturaleza caprichosa de Matanzas y sus fascinantes obras construidas durante el siglo XIX es el eje temático que une las piezas que integran la exposición Entre puentes y parajes, del artista de la plástica villaclareño, radicado en La Habana, Gustavo Torres Díaz.

La galería de arte Esquerré, ubicada en la fundacional Plaza de la Vigía, en el centro histórico de Matanzas, acoge la muestra hasta el próximo día 4, siendo esta la primera exposición del creador fuera de la capital.

“Matanzas tiene paisajes muy interesantes que logran inspirar a cualquier artista y la arquitectura me resulta muy atrayente también. Desde hace varios años me gusta pintar puentes. Esa fusión que me regalan las imágenes de esta ciudad entre las obras creadas por el hombre, con las creaciones propias de la naturaleza alimenta cuanto hago en el arte.”

Desde la utilización de la pincelada en buena parte de los cuadros de esta propuesta, se vislumbran influencias en su obra del realismo plástico del siglo XIX, con ciertas luces de impresionismo “para lograr efectos de luces y sombras por medio de manchas, lo que le aporta riqueza cromática a las pinturas. Lo que cambia es la composición. He estudiado mucho a los impresionistas.”

A los conocimientos propios de la enseñanza pictórica, recopilados durante sus estudios en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, se agrega su pasión por los elementos arquitectónicos, arraigada en sus piezas desde que trabajara como pintor de las escenografías del Ballet Nacional de Cuba y el Instituto Cubano de Animación e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Aunque su trayectoria abarca exposiciones y otras propuestas en países como Rusia y Costa Rica, sus proyectos más cercanos, además de enfocarse en la participación en salones de artes visuales, se relacionan con la ciudad que lo apasiona desde sus años de infancia.

“Quisiera trabajar una serie de cuadros con la arquitectura del centro histórico de Matanzas. Tal vez incluya edificaciones representativas como el teatro Sauto, la iglesia San Pedro Apóstol, la Catedral y la Ermita de Monserrate, en una especie de collage con sus puentes centenarios, los ríos y otros elementos naturales que distinguen este espacio geográfico impresionante.”

Cada una de las piezas que integran la muestra Entre puentes y parajes, de Gustavo Torres Díaz, nacieron desde la inspiración en una suerte de colectividad que reúne a muchos que, como él, se han enamorado de las inigualables bellezas de esta ciudad tricentenaria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones