Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Rehabilitan en Matanzas áreas del Hospital “Comandante Faustino Pérez”

Recientemente, áreas del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez”, ubicado en la ciudad de Matanzas, resultaron rehabilitadas como parte de un proceso inversionista que se extenderá hasta la recuperación integral de las instalaciones médicas.

José E. Hernández Guerra, director del centro de salud, se refirió a las principales mejoras: “Está en fase de terminación el laboratorio de carga viral, resultado de la alianza Medicuba-Suiza, una iniciativa muy novedosa, pues permitirá a portadores del virus del Sida determinar su estado viral sin necesidad de recurrir al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, en La Habana. Solo está pendiente la instalación del equipo para la regulación del clima.

También se reparó la sala L, que se destinará a la recuperación de cirugías ambulatorias, procederes que representan el 80% de las intervenciones que se realizan aquí. El tiempo de restablecimiento en estos casos oscila entre 6 y 24 horas, lapso en el cual los pacientes permanecen en las salas de hospitalización, algo que se solucionará con la apertura de este local. Actualmente este espacio, dada la situación epidemiológica que atraviesa el territorio, se emplea para el aislamiento de personas con síntoma febril agudo.

Las residencias médicas y el incinerador ecológico para la eliminación de residuos también fueron objeto del abarcador proceso reconstructivo.

Entre otras acciones se destaca el mantenimiento del local del servicio de urgencias y la reubicación de la unidad de cuidados intensivos emergentes y de apoyo vital.

“Se instaló, además un sillón para pruebas vestibulares y otros estudios relacionados con el vértigo en la consulta alterna de otorrinolaringología, ya en funcionamiento, al igual que el electroencefalógrafo para exámenes  del sueño. Este es un dispositivo de avanzada tecnología, lo ubicamos en la sala de neurología, y beneficiará fundamentalmente a pacientes epilépticos, pues permite la medición de un grupo de parámetros importantes para su salud.”

En la rama de Imagenología se proyecta el cambio de películas radiográficas por imágenes digitales y para el segundo semestre del año se concluirán las áreas del segundo piso destinadas al aislamiento por riesgo epidemiológico, al  servicio de cirugía reconstructiva y quemado, una sala de otorrinolaringología y otra correspondiente a Medicina Interna.

Se prevé además, el traslado del Departamento provincial de Medicina Legal y del servicio de tratamiento oncológico que hoy se encuentran en el barrio de Versalles, y la reparación de la cocina-comedor del hospital.

El restablecimiento del centro asisitencial figura entre las principales mejoras impulsadas por el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia en saludo al 325 aniversario de la ciudad, a celebrarse en 2018.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones