Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Aportes matanceros a nuestras Series Nacionales de Béisbol

La presencia de jugadores y equipos matanceros a lo largo de las Series Nacionales de Béisbol han aportado calidad y prestigio al pasatiempo preferido de los cubanos, que a pocas horas de la apertura de su torneo número 57 queremos destacar.

De rica historia beisbolera desde el siglo XIX, la provincia de Matanzas tenía  gran prestigio y desarrollo en esta actividad cuando quedó abolido el profesionalismo en Cuba y comenzaba el llamado “béisbol revolucionario”.

Por esa razón no era extraño ver a 17 peloteros matanceros en las nóminas de Occidentales y Habana cuando el 14 de enero de 1962 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejaba inaugurada la primera Serie Nacional de Béisbol, en el entonces estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, en la que además estuvieron presentes los equipos Orientales y Azucareros.

Los fundadores yumurinos que estuvieron en el campeón Occidentales fueron: Bárbaro Rosales, Inocente Aparicio, Tomás Soto, Lino Betancourt, Félix Zulueta, Ángel Duarte, Mariano Álvarez, Jesús Romero, Ervin Walter y Manuel Hernández.

Como refuerzos del Habana estaban Julio Domínguez, Pedro Díaz, Julio Morales y Ernesto William Alfonso, sin olvidar que el cardenense Felipe Casañas, tiempo después destacado árbitro, también jugaba en la capital y era uno de los receptores del conjunto.

Con Orientales debutaron como asistentes dos destacados técnicos de la ciudad de Matanzas, Juan Bregio y Miguel Ángel Domínguez, quienes posteriormente obtendrían títulos como directores de equipos de la provincia.

Desde entonces 16 veces equipos matanceros escalarían el podio de premiaciones en nuestras Series Nacionales, cinco de ellas como titulares.

Directores medallistas: Juan Bregio, oro con Citricultores en la XVI Serie de 1976 al 77;  bronce con Henequeneros en la V, de 1965-66 y bronce con Citricultores en la XX, de 1980-81.

Miguel Ángel Domínguez fue el primer director campeón cuando aquel impresionante Henequeneros de la IX Serie 1969-70 arrasó a sus rivales.

Tomás Soto debutó como director con un segundo lugar en la XXI campaña al frente de Citricultores, lugar que repitió en la temporada siguiente y un año después ganó el certamen XXIII de 1983-84.

Gerardo Junco tuvo el privilegio de conseguir dos títulos consecutivos al frente de Henequeneros en la XXIX y XXX Series y un segundo lugar en el campeonato de 1991-92.

Llegaría entonces la era de Víctor Mesa, con los equipos Matanzas desde 2011 hasta el 2017, etapa muy fructífera con dos subcampeonatos y cuatro terceros lugares y varias marcas para conjuntos de este territorio.

Individualidades destacadas

Wilfredo Sánchez: 7 veces líder de bateo (5 en Series Nacionales, 1 Selectiva y en la Serie Especial de los 10 Millones). Primer jugador en batear mil y dos mil jits.  Once veces líder en jits (4 en Selectivas y en la de los 10 Millones).

Lázaro Junco: primer cubano en conectar 400 jonrones en este deporte, incluidos los profesionales. Once veces líder en cuadrangulares (una ocasión en Selectivas).

Jorge Luis Valdés: lanzador zurdo de más victorias en Series Nacionales y Selectivas con 234.

Récords matanceros vigentes en Series Nacionales

Wilfredo Sánchez. Posee la marca más añeja de nuestros campeonatos con 13 triples bateados en la 8va. Serie Nacional de 1968-69.

Juan Manrique. Recibió 105 bases por bolas en la Serie Nacional 42.

Gerardo Rionda. Único pelotero cubano con 7 jits en un juego. Fue en el Palmar de Junco el 4 de mayo de 1974 ante el pitcheo de Oriente.

José Estrada. Robó seis bases en un juego celebrado en el Victoria de Girón frente a Citricultores el 5 de noviembre de 1989.

Roberto Domínguez. Relevó 20 entradas frente a Industriales en el Victoria de Girón el día 23 de noviembre de 1983.

Equipos Matanzas

Más victorias en una serie de 90 juegos con 70 en la campaña 2016 al 2017.

Juego más largo de 24 entradas frente al Habana, los días 8 y 9 de diciembre de 1993, en el Victoria de Girón.

Más jugadores utilizados en un juego con 27 en la VII Serie y que repitió en la LIII.

Más lanzadores en un juego con 12 el día 9 de abril del 2014 frente a Pinar del Río.

Más lanzadores utilizados en una entrada con 8 del equipo Citricultores frente al Habana el día 15 de diciembre de 1987.

En la historia de las Series Nacionales en diez ocasiones jugadores de esta provincia fueron seleccionados como los Más Valiosos, de ellos Wilfredo fue reconocido en 3 oportunidades; cuatro bateadores han conectado más de dos mil jits; cinco lanzadores han tirado juegos de cero jit, cero carrera y una decena ha conectado más de 100 jonrones.

Otros jugadores que vistieron los trajes de Matanzas, Citricultores y Henequeneros comparten marcas nacionales  en estos torneos, entre ellos Alberto Díaz con sus 4 jonrones conectados en Colón el 17 de diciembre de 1995, como hecho significativo.

No queremos  pasar por alto a estelares que hicieron una carrera llena de glorias como Félix Isasi, Fernando Sánchez, Rigoberto Rosique y Gaspar Pérez, estos dos últimos exaltados al Salón de la Fama del Béisbol matancero el pasado año.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones