Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Presentan a Matanzas como destino turístico cultural

La apreciación de la cultura, entre las principales atracciones turísticas, ha cobrado auge durante las últimas décadas. Matanzas constituye uno de los productos más importantes del país en ese sentido, debido a la riqueza histórica, patrimonial y arquitectónica que preserva, siendo una de las ciudades que mayores valores atesora en el contexto americano.

Este caudal, reconocido desde el siglo XIX por el acervo recogido entre los muros centenarios de la Atenas de Cuba, fue expuesto durante el primer taller de turismo cultural de las ciudades patrimoniales del país, con el objetivo de que sea promocionado como destino turístico, responsabilidad que será asumida por la agencia de viajes San Cristóbal de La Habana.

“El propósito es promover el turismo patrimonial de las diez ciudades que forman la Red Nacional de Oficinas del Conservador en la Isla. La propuesta está avalada por la importancia que adquiere el turismo cultural de ciudad y, sobre todo, que las ciudades que están más desprovistas de atención turística, como Matanzas, entren en esa gran canasta de turismo nacional que viene mucho a Cuba hoy para conocer nuestra historia y nuestro patrimonio”, explicó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

El interés mayor recae en que Matanzas sea percibida como destino turístico y no como un sitio de tránsito entre La Habana y Varadero, especificó Alberto Tamayo Izquierdo, responsable de Relaciones Internacionales en la Oficina del Conservador de Matanzas.

“En el evento Matanzas tuvo la oportunidad de mostrar más allá de las fachadas y de lo clásico, el interior de la ciudad. Vinculamos las oportunidades y servicios, las galerías, las recepciones, los hospedajes y un producto interno que no aparece a menudo a la vista de los visitantes.

“Nos enfocamos en los valores culturales, patrimoniales y únicos que tiene Matanzas puertas adentro: el concepto de rumba; la trascendencia del mambo a propósito del centenario, este 2017, del músico Dámaso Pérez Prado, quien inmortalizó el género; lo que representa el danzón como baile nacional de Cuba; las casas templo con el entramado religioso y cultural que implica; los proyectos comunitarios; instituciones socioculturales como el Patio Colonial y el Palacio de Junco.”

El también especialista del departamento de turismo agregó que el objetivo es que la Ruta del Esclavo, como único producto de la UNESCO en Cuba, oriente el recorrido presentado a San Cristóbal. Para ello la agencia preparó dos acciones: “recibir lo que cada ciudad realice como oferta turística dentro de su territorio, rutas y andares, áreas que se utilizarán para el turismo y, sobre esa base, conformar un producto y propiciar la llegada de turistas a Matanzas.

“Además, realizó la guía turística de las ciudades patrimoniales de Cuba. Cada ciudad tiene cuatro páginas con un equilibrio perfecto, donde se habla de su arquitectura, la historia, monumentos. Esa propuesta se le entrega a los turistas, fundamentalmente a los cruceristas, para motivar sus visitas a estas ciudades”, confirmó el Conservador.

Para la presentación se tuvieron en cuenta no solo los valores que hoy exhibe con orgullo Matanzas, sino también todo aquello que se pretende represente a la ciudad como una de las más bellas del país, para conmemorar su cumpleaños 325, específico Tamayo Izquierdo.

“La característica de San Cristóbal es que todos aquellos hoteles que gestiona poseen similar valor patrimonial que el Velasco y que mostrará el Louvre, catalogados como hoteles de familia con poco más de 20 habitaciones.

“El 325 aniversario funciona como un elemento activo para promocionar, no solo la Matanzas que es hoy, sino aquella en que se convertirá a partir del 2018. Porque una ciudad es más que un producto turístico. Pretendemos entonces acercarlos a una ciudad viva.”

Entre las bondades del turismo cultural se destacan la revitalización y el interés de los habitantes por su cultura, expresada por sus costumbres, artesanías, folklore y tradiciones, así como en la protección del patrimonio arquitectónico y artístico. Matanzas acumula potencialidades que la convierten en un destino turístico inigualable, se abre así una oportunidad para mostrar su excepcional cultura al mundo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones