Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Teatro coreográfico para felicitar a Milanés

El 16 de agosto de 2017 se cumplen 203 años del nacimiento del poeta, dramaturgo y ensayista matancero José Jacinto Milanés, considerado el primer ingenio poético cubano y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española. Por si fuera poco, su obra y su vida han marcado para siempre, no solo la cultura de su ciudad natal, sino del país todo, trascendiendo su quehacer literario hacia el mundo.

Para festejar este nuevo cumpleaños el Teatro Coreográfico de Yadiel Durán y Teatro de Las Estaciones repondrán el  propio 16 de agosto, a las 4:00 de la tarde, en la Sala Pepe Camejo,  el espectáculo Cuatro, donde desde la mezcla entre la danza, la música, la literatura y el teatro se rinde tributo al bardo yumurino junto al pianista y compositor Ernesto Lecuona, la cantante y actriz Rita Montaner y la guerrillera y promotora cultural Haydée Santamaría.

Desde su estreno, en enero último, el montaje ha cosechado un éxito de crítica y público inesperado para un trabajo de laboratorio, con el que el joven bailarín y coreógrafo Yadiel Durán obtuvo la beca de creación Santa Camila de la Habana Vieja, de la UNEAC de Matanzas, a la que se sumaron para hacerla realidad los talentos de María Laura Germán, desde la dramaturgia; Johann Trujillo en el diseño gráfico y Zenén Calero en el de vestuario, espacio escénico y luces; y Rubén Darío Salazar en la dirección artística.

Iván García, actor de Teatro de Las Estaciones, y Anis Estévez, bailarina de Danza Espiral, suman sus talentos a los de Durán y la Germán en los terrenos de la interpretación y la danza para dar vida a una puesta en escena de la cual se ha dicho en la prensa “Cuatro es un proyecto de creación colectiva que emerge en la escena como metáfora de la existencia con una dialéctica viva, fuerte y realista. Cuatro personalidades de la cultura y la historia cubana convergen en las tablas reviviendo, desde la más insondable interpretación del arte, anécdotas de su vida.” (1)

  • Amelia Duarte de La Rosa, Cuatro es un país, periódico Granma, 17 de abril de 2017



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones