Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Gavac: un inmunógeno necesario

La garrapata se considera el parásito externo que más pérdidas económicas ocasiona en la producción ganadera en Cuba. Desde hace varios años el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolló el Gavac, un producto agroecológico para el control de estos artrópodos en los bovinos.

Sin embargo, son muy pocos los campesinos que lo aplican, aun cuando es en ese sector donde se concentra el mayor número de ganado vacuno en Matanzas, informó Mayra Rodríguez García especialista del centro.

El Gavac altamente ecológico reduce la población de garrapatas tanto en los animales como en el campo. Además, su empleo se disminuye el uso de  garrapaticidas químicos.

Según la especialista los resultados se ven a largo plazo y se necesita de disciplina en el cumplimiento de las bases del programa para lograr el éxito.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología capacita a los productores sobre el empleo del Gavac y cómo pueden unirse al  Programa de Control Integrado de la Garrapata, añadió Mayra Rodríguez García.

Roberto Santana, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria  “Ramón Martell”, en el municipio de Limonar, destaca que su cooperativa lleva 4 años aplicando el Gavac y  están satisfechos porque aumentaron la producción de leche y tienen menor incidencia de enfermos por hemoparásitos”.

Igualmente en la Cooperativa de Créditos y Servicios  “17 de Mayo” del municipio de Matanzas, el campesino Rodobaldo Díaz García planteó querecogía todas las mañanas medio vasito de garrapatas adultas a las vacas, luego por recomendación de un veterinario comenzó a vacunar con Gavac, pero veía que seguía igual. El doctor recomendó esperar, que el  efecto  no era inmediato, y así mismo fue, ya casi no hay garrapatas en la finca”.

¿Gavac?

Las garrapata tradicionalmente se controlan con los acaricidas químicos pero su práctica frecuente generó resistencia tanto en Cuba como en el mundo.

Los productos químicos tienen la desventaja que son eficaces solo en las garrapatas que están sobre el animal (fase parasítica) y no sobre las que están en los pastos (fase de vida libre) que se consideran el 95 % de la población de garrapatas de una finca, ya que una sola garrapata pone como promedio de 2000 a 4000 huevos.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología produce el inmunógeno Gavac altamente ecológico que reduce la población del parásito en los animales y en el campo.

También, el producto disminuye los costos por concepto de acaricidas y medicamentos, y la contaminación ambiental.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones